Hoy se cumplen 45 años del inicio del Festival de Monterey

Fue pionero de los grandes festivales de pop-rock al aire libre, y dio el pistoletazo de salida al verano del amor de 1967

ABC.es
Pablo Martínez Pita
Día 16/06/2012

ABC Brian Jones se encargó de presentar la actuación de Jimi Hendrix en el Festival de Monterey

Fue allí donde tuvo lugar una de las ceremonias más icónicas de la historia del rock & roll: Jimi Hendrix, al terminar su actuación, se puso de rodillas y prendió fuego a su guitarra. Fue su impactante respuesta a la violencia destructiva desatada encima del escenario de Pete Townshend con sus compañeros de TheWho. Quería demostrar que él tenía más imaginación a la hora de dar el finiquito a su instrumento. Como posteriormente reconocería el autor de «Tommy», el músico mestizo les ganó por goleada en cuanto a espectacularidad.

Pero tanto uno como otro dieron, con sus actuaciones, un paso de gigante en sus respectivas carreras. Algo que también ocurrió con Janis Joplin, que, a pesar de tener en ese momento poca experiencia en directo, dejó a los asistentes boquiabiertos con su vendaval de blues-rock, y se destapó como la gran triunfadora del fin de semana. Pero no solo por esto es importante el Monterey International Pop Music Festival, celebrado entre el 16 y el 18 de junio, hace exactamente 45 años.

Además, fue el precursor de los festivales de rock al aire libre con enormes audiencias, como el de Woodstock, celebrado dos años más tarde. O como el FIB de este verano, sin ir más lejos. Hasta entonces, solo se había organizado algo parecido, unos días antes y en los alrededores de San Francisco, el Fantasy Faire and Magic Mountain Music Festival, en el que estuvieron presentes, entre otros, Jefferson Airplane y The Doors.

El de Monterey (no confundir esta localidad de California con la ciudad mexicana llamada Monterrey) fue organizado por el productor y rico heredero Alan Pariser, el publicista Derek Taylor y John Phillips, miembro de The Mamas & The Papas. También colaboraron de alguna manera en su organización Paul McCartney (quien insistió en la inclusión de Jimi Hendrix en el cartel), Brian Wilson, Smokey Robinson, Paul Simon y Mick Jagger. Tuvo una media de más de 50.000 visitantes cada jornada, y su eslógan era «Se feliz, se libre; usa flores, trae campanas, ¡ten un festival».

Y es que todo se hizo bajo la más estricta filosofía hippy: ninguno de los artistas cobró, excepto Ravi Shankar, y los beneficios fueron donados a actos de caridad. Los tres días de duración se dividieron de la siguiente manera: el primer día estaba dedicado a grupos de estilo folk, el segundo al blues y la música negra, y el 18 de junio al rock & roll.

La lista de bandas presentes resulta algo más que impresionante. Las estrellas del viernes fueron The Animals y Simon & Garfunkel. Al día siguiente fue el turno de, entre otros, Canned Heat, Big Brother & The Holding Company (con Janis Joplin), The Steve Miller Band, Jefferson Airplane, Booker T. & The M.G.’s with The Mar-Keys y Otis Redding. Cerraron el festival Ravi Shankar, Big Brother and the Holding Company (repitieron al no poderse grabar en imágenes su actuación del día anterior), Buffalo Springfield, Scott McKenzie, The Who, The Jimi Hendrix Experience, Grateful Dead y The Mamas and the Papas.

Entre los convocados que no pudieron asistir se encuentran The Beach Boys (amargados por la imposibilidad de acabar la grabación de «Smile»), The Kinks (no obtuvieron visado de trabajo) y Donovan (le negaron la entrada en Estados Unidos por sus antecedentes policiales a causa de asuntos de drogas). Los Rolling Stones no estuvieron, pero sí Brian Jones, aunque se limitó a presentar al público a Hendrix.

La película que recoge estos históricos momentos, «Monterey Pop», fue dirigida por por DA Pennebaker, autor también de «Don’t look back», célebre documental sobre Bob Dylan. Para la filmación se utilizaron los más modernos medios del momento, y hoy resulta un documento impagable sobre todo lo que ocurrió en ese mágico y psicodélico fin de semana.

http://www.abc.es/20120615/cultura-musica/abci-festival-monterrey-201206151905.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Hoy se cumplen 45 años del inicio del Festival de Monterey