El domingo 3 de septiembre de 2023 en “Diamantes Musicales de los años 60 y 70” en Radio Studio recordamos…

…que en el apartado “Canciones con nombre de mujer”, aparecieron por aquí el dúo Vainica Doble con su canción “Mariluz”.

Portada de un disco recopilatorio de Vainica Doble

Vainica Doble es un caso excepcional en la música española. Dos chicas Carmen Santonja y Gloria van Aersen, cantaban canciones tipo naif. La ingenuidad, la sensibilidad infantil  y la simplicidad era lo que representaban Vainica Doble.

Debutaron con el single “La bruja” y “Un metro cuadrado”. Habían hecho canciones para el grupo Nuevos Horizontes, “El afilador de citaras” y “Mi mosca favorita”. Hicieron la banda sonora de la película “Un dos tres al escondite ingles” en 1969. La serie “Fabulas” en 1968. “Las doce caras de Eva” y “Refranes” series sus bandas sonoras también eran de Vainica Doble.

Pero lo más importante de ellas fueron sus LP`s. Manolo Díaz y Pepe Nieto tuvieron mucho que ver. El segundo, “Heliotropo” tenia “Ay quién fuera a Hawaii”.

Después hicieron las bandas de “Furtivos” y “Contracorriente”.

Nosotros elegimos “Mariluz” para ser escuchada.

 

También recordamos…

… en el apartado “Rebuscando en el baúl” al grupo Los Roberts con su “El saltamontes”.

A mediados de los años 60, en el barrio de Aluche de la ciudad de Madrid los hermanos Peralta pensaron en formar un conjunto. Rafael, Antonio y Roberto se unieron con el bajista Librado Peralta, con Santiago Pineda como vocalista y con Ernesto Tecglen (guitarra).

Sus primeras actuaciones fueron en los colegios e institutos y en los guateques parroquiales.

Enseguida comenzaron los cambios en la formación. Rafael se tuvo que ir a la mili  y su hermano Antonio contrajo matrimonio por lo que dejó el grupo. A Rafa le sustituyó Jesús, hijo del dueño de la discográfica Discos Berta. Así, en 1966, fue fácil grabar y editar su primer disco, “Los Roberts y su Lola”.

A partir de aquí la formación del grupo quedó como: Santiago Pineda (cantante), Ernesto Tecglen (guitarra), Roberto Peralta (bajo), Librado Pastor (órgano) y Jesús Hita (batería).

El segundo vinilo de Los Roberts es una colaboración con Kurt Savoy.

Portada del vinilo de «El saltamontes»

Las actuaciones se multiplican por todo Madrid, actúan en la televisión y publican en 1967 “El saltamontes”.

En el verano de 1967 se van a Torremolinos y se quedan en la Costa del Sol durante más de un año. Allí serán contratados como fijos en el Marbella Club Hotel,

En 1968 publican su tercer disco: “Arrivederci María” con el que debutan en el sello Regal. Es el mejor año de su carrera y están en todas las listas de éxitos.

Durante su estancia en Marbella les contratan para hacer una gira por Francia.

En 1969 editan con Regal: “La ciudad se hundió” y “No podré olvidarte”.

Santiago y Ernesto, dejan el grupo para cumplir con la Mili. Entra el guitarrista Daniel Munueta y Los Roberts publican el single “Hola y luego adiós / Volverás” en 1970.

Los Roberts siempre sorprendieron con canciones propias. Buenos instrumentistas, buen cantante y buenos coros; son de lo mejor de su tiempo, a pesar de no ser recordados ni tener el nombre de otros conjuntos de su década.

Entre 1966 y 1970 editaron un total de 2 Sencillos y un EP para el sello «Berta» (66/67) y 5 Sencillos para «EMI-Regal» (68/70).

En otro orden de cosas:

RELACIÓN DE LAS ÚLTIMAS 100 ENTREVISTAS A FAMOSOS Y SUS FECHAS DE EMISIÓN

Puedes escucharlas de nuevo entrando en los Podcast de http://www.radiostudio88.com (pinchar)

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en El domingo 3 de septiembre de 2023 en “Diamantes Musicales de los años 60 y 70” en Radio Studio recordamos…