El domingo 10 de enero de 2021 en “Diamantes Musicales de los años 60 y 70” en Radio Studio hablamos del…

Edición francesa del LP «Farewell Angelina»

… día 9 de enero de 1941 día en que nacía Joan Báez.

Hija de un físico y de una profesora de literatura  y hermana  de otro físico,  Joan Chandos Báez se crio en una familia culta.

Ella es una cantante, dotada de una extraordinaria voz,  se vio atraída por la  música folk y que con motivo de sus temas reivindicativos fue llamada «La reina de la canción protesta». Es la máxima representante de la canción protesta surgida en los años sesenta, a raíz de la Guerra de Vietnam.

Su carrera comenzó a los 18 años en el Newport Folk Festival de 1959, tenía 18 años y  tuvo una gran repercusión.

Joan Báez  grabó su primer LP con la compañía Vanguard en octubre de 1960, y le tituló sólo con su nombre, “Joan Báez”. Contenía  13 canciones tradicionales. El éxito fue moderado, pero cuando al año siguiente, 1961, Joan Báez editaba su segundo disco el éxito de este último hizo recuperarse al primero. Como también pasaría con el tercero “Joan Baez in Concert” este de 1962.

Entre los años 1962 y 1964, Joan Báez fue la figura más popular de la música folk triunfaba en todos los festivales y giras y cantando en actos políticos. Participó en la Marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles junto a Martin Luther King. Cantó en penitenciarias y fue a los teatros de los afroamericanos porque ellos no podían ir a los teatros de los blancos.

Convivió con Bob Dylan entre 1963 y 1965 y juntos se ganaron el título del Rey y la Reina de la Canción protesta. Luchó en contra de la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles. Seguidora de Ghandi y de su idea de la no violencia, creó en Palo Alto el Instituto de Estudios para la No-Violencia, en 1963, y años más tarde Humanitas, una organización internacional pro Derechos humanos. Desde muy joven forma parte de Amnistía Internacional, organización mundial de derechos humanos.

En marzo de 1968, Baez se casó con el líder antibelicista David Harris. Dado que él era aficionado al country, Joan grabó varios discos con ese sonido. Con su LP de 1972 para A&M Records “Come From the Shadows”  Joan se aproximó al pop.

17 de marzo de 2015 y primera fila

Junto al músico Ennio Morriconne compuso la música y letra de la banda sonora de la película «Sacco y Vanzetti». Su tema Here´s to You se convirtió en un éxito mundial.

A finales de los sesenta y principios de los setenta, Báez se centró en el pop rock y empezó a escribir sus propias canciones, lo que culminó en el superventas “Diamonds & Rust” (1975), que fue seguido por  “Gulf Winds” (1976). Grabó varios discos para diversas compañías y, en 1993, Vanguard realizó “Rare, Live & Classic”, un triple disco  retrospectivo.

En las navidades de 1971 Joan Báez viajó a Hanói, entonces capital de Vietnam del Norte, soportando los peores bombardeos que recibió esa ciudad durante la guerra. De esa experiencia sacó uno de sus discos más conmovedores y valiosos, Where Are You Now, My Son? (Dónde estás ahora, hijo mío?). A su regreso dio una conferencia en la Universidad de Stanford, contando su experiencia en Vietnam. La guerra terminó. Y cuando el gobierno comunista de Vietnam se convirtió en una dictadura, Joan Báez fue la primera persona,  en el mundo, en denunciar las violaciones de derechos humanos en Vietnam.

En repudio al golpe de estado en Chile grabó el disco «Gracias a la vida», completamente en español.  En los años ´80 viajó a Latinoamérica, a darle su apoyo a los pueblos oprimidos por las dictaduras.

Joan Báez  participó en los Festivales de Woodstock, Newport, Monterrey, Live Aid.

Diamantes Musicales estuvo con ella el día 17 de marzo de 2015 y nos pusieron en la primera fila

Nosotros elegimos para escuchar la cancion “All my trials”.

 

… también recordamos que el día 10 de enero de 1945 nacia Rod Stewart.

Al nacer se llamó Roderick David Stewart. Sus comienzos musicales están en un grupo llamado The Dimensions del que no tenemos muchas noticias.

Rod Stewart es uno de esos músicos inquietos que no paraba quieto en un grupo por mucho tiempo.

Los grupos por los que pasó o tuvo relación interpretativa fueron varios, todos buenos y famosos como:

Hoochie Coochie Men: El grupo lo formaba John Baldry como líder y cantante solista y fue este quien introdujo en el grupo a Rod Stewart.

Steampacket: En abril de 1965 el manager Giorgio Gomelsky reunió a las bandas «Long John Baldry & The Hoochie Coochie Men» y «Brian Auger´s & Trynity», y les propuso formar un «supergrupo» al que llamaron «Steampacket». Esta formación duró solo un año pero les dio tiempo para tocar con los Rolling Stones, Animals y Spencer Davis Group. El grupo lo formaron: Rod Stewart, Long John Baldry, Brian Auger, Julie Driscoll, Mike Waller, Vic Briggs y Ricky Fenson.

Nunca llegaron a editar un disco, pero al cabo de los años, allá por 1973 aparecieron unas cintas con material del grupo. Diamantes Musicales las tiene también.

Otro grupo por el que anduvo Rod Stewart fue Shotgun Express que  lo formaban Peter Green a la guitarra, Mick Fleetwood a la batería, Dave Ambrose al bajo, Peter Bardens a los teclados y como voces solistas Rod Stewart y Beryl Mardsen. Grabaron dos singles y Rod cantó en el primero «I Could Feel The Whole World Turn Round». Ya entonces intentó hacer sus pinitos como cantante solista y en 1964, Decca le firma un contrato que no le resulto bien.

En los dos años siguientes, 1967 a 1969 entró a formar parte del Jeff Beck Group. Allí coincidió con Ron Wood al bajo y lógicamente con  Jeff Beck a la guitarra, mientras Rod Stewart era la voz solista. En 1968 se editó el primer LP,  «Truth», y poco después  el segundo, «Beck-Ola».

En 1969, Ron Wood y Rod Stewart dejan a Jeff Beck para entrar en otro grupo más para Rod Stewart, “Small Faces”.

De los restos de Jeff Beck Group y Small Faces se creó The Faces. El grupo lo formaba Rod Stewart como solista, Ron Wood a la guitarra, Ian McLagan al teclado, Kenny Jones a la batería y Ronnie Lane al bajo.

El grupo editó cinco LP’s: «First Step», «Long Player», «A Nod’s As Good As A Wink», «Oh La La» y «Coast To Coast».

El primer LP en solitario de Rod Stewart, «An old raincoat will never let you down», aun siendo el cantante de The Faces, lo grabó en sello discográfico «Phonogram» con él estuvieron Ron Wood, Mick Waller, Mike D’Abo, Keith Emerson, y el guitarrista Martin Quittenton. Detrás de este primero llegó «Gasoline alley».

Estando todavía con The Faces, Rod Stewart tuvo su primer gran éxito como solista con el tema «Maggie may» que  se convirtió en 1971 en la mejor canción del año y fue número uno  en Gran Bretaña y EEUU. Incluso con el hándicap  de ser la cara B del single, la cara A era «Reason to believe» una canción de Tim Hardin.

Esto generó en 1971 un nuevo disco «Every picture tells a story. «Never a dull moment» en 1972, «Sing it again Rod» de 1973 y «Smiler» en1974 fueron sus siguientes LP’s y por consiguientes sus éxitos encadenados.

En 1975 Rod Stewart se va a vivir a Estados Unidos y allí conoce a Britt Ekland que se convertiría en su compañera sentimental.

Ese mismo año, 1975, sale  «Atlantic crossing» que fue otro éxito más. En él aparece «Sailing», que se acabaría convirtiendo en el himno de la armada de su país. En este disco acompañaron a Rod músicos del soul norteamericano de la talla de Steve Cropper y Donald ‘ Duck’ Dunn.

La portada del Single y del LP son la misma

Lanza en 1976 «A night on the town» que  contenía el tema de  Cat Stevens, «The first cut is the deepest», y una composición de Rod Stewart, «The killing of Georgie».

En 1977 editó «Foot loose and fancy free» que incluye canciones como «Hot legs» y la versión de «You keep me hanging on».

Al año siguiente, 1978,  le llegó el superéxito,  «Da ya think I’m sexy?» que estaba en el LP  «Blondes have more fun». El single fue el disco que se vendió más rápidamente en la historia de la casa Warner y claro está que fue otro número uno.

Lo que pasó a partir de 1980 ya es otro cantar que no entra en nuestros años 60 y 70.

Nosotros escogimos para escuchar la famosa «Da ya think I’m sexy?» de 1978.

 

En otro orden de cosas:

RELACION DE LAS ÚLTIMAS ENTREVISTAS A FAMOSOS Y SUS FECHAS DE EMISION

Puedes escucharlas de nuevo entrando en los Podcast de http://www.radiostudio88.com

1 – Agustín de Los Diablos – 26 julio 2020

2 – Helena Bianco (Los Mismos) – 2 agosto 2020

3 – Leslie de Los Sirex – 9 agosto 2020

4 – Salomé – 16 agosto 2020

5 – Pedro Gené de Lone Star – 23 agosto 2020

6 – Lorenzo Santamaría – 30 agosto 2020

7 – Cristina y Los Stop – 6 de septiembre 2020.

8 – Micky – 13 de septiembre 2020

9 – Jeanette – 20 de septiembre 2020

10 – Agustín Rodríguez de Los Ángeles – 27 de septiembre 2020

11 – «Gaby» de Los Salvajes – 4 de Octubre 2020

12 – Karina – 11 de Octubre 2020

13 – Ignacio Sánchez-Campins de Los Relámpagos – 18 de Octubre 2020

14 – Miguel Morales de Los Brincos y Barrabas – 25 de Octubre 2020

15 – Enric Milian de Santabarbara – 1 de Noviembre 2020

16 – Lita Torelló – 8 de Noviembre 2020

17 – Dúo Dinámico (Manolo) – 15 de Noviembre 2020

18 – Los 5 del Este – 22 de Noviembre 2020

19 – Pablo Abraira – 29 de Noviembre 2020

20 – Joaquín Torres de Los Pasos – 6 de diciembre 2020

21 – Javier de Pecos – 13 de diciembre 2020

22 – Los 3 Sudamericanos – 3 de enero 2021

23 – Carlos Zubiaga de Los Mitos – 10 de enero 2021

 

 

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en El domingo 10 de enero de 2021 en “Diamantes Musicales de los años 60 y 70” en Radio Studio hablamos del…