El domingo 3 de enero de 2021 en “Diamantes Musicales de los años 60 y 70” en Radio Studio hablamos del…

«Lupita» – Julián Granados

… día 31 de diciembre de 1948 día en que nacía Julián Granados. Este músico granadino al nacer se llamó Julián José Granados Ramos.

Desde muy niño se interesa por la música aprendiendo a tocar la guitarra y la armónica. Lo siguiente fue entrar en la Tuna de la Universidad de Granada.

Siempre acompañado de su amigo Agustín Rodríguez, empezaron a actuar en los festivales estudiantiles que se llevaban a cabo. A ellos dos se les unieron Carlos Álvarez y con Alfonso (Poncho) González formaron “The Blue Angels” que españolizaron el nombre pasando a llamarse “Los Ángeles Azules” y finalmente  “Los Ángeles”.

Julián deja a “Los Ángeles” había sido fichado como vocalista por  “The Brisks”, con ellos grabará doce EP´s y 5 LP´s.

Con “The Brisks” Julián se recorre España y sale al extranjero, Marruecos, Portugal, Alemania, aquí tocaron en el  Star Club de Hamburgo. El grupo se hace muy famoso con sus canciones sencillas como ejemplo están “María Cristina” y “Pepe será papá”, ambas fueron muy famosas.

Julián se aparta de los grupos y viaja a la Gran Bretaña a conocer el sonido beat y las influencias norteamericanas.

Cuando retorna a España busca músicos que compartan sus gustos y se integra en Los Snobs, conjunto muy avanzado en aquel entonces. Este grupo se acabará llamando  Los Buenos. Firmaron un contrato con  el sello  discográfico “Acción”. Para esta casa grabaron 4 singles.

Julián cree que ha llegado el momento de emprender su carrera en solitario, para lo que firma con la discográfica “Guitarra” 1969, donde su primer single es un éxito de inmediato con la canción “Lupita” una composición de Alfonso Sainz de Los Pekenikes con la que llega al número uno de las listas. Además, se da la circunstancia de que la cara B del disco lleva otro tema que triunfó, poco después como cara A de otro single “Donkey” todo esto sucedía en 1970.

Saca después otro single, “Porque Eres Pequeñita” y “Lo voy a decir especialmente por ti” (Guitarra, 1970). Alfonso Sainz presenta la candidatura de su canción “Soy feliz” para el Pre-Festival de Eurovisión de 1970 y quiere que la cante Julián Granados,  queda en segunda posición tras la “Gwendoline” de Julio Iglesias.

Tras la edición de dos singles más se incorpora a la casa Columbia donde deja tres sencillos de una excelente calidad.

Julián viajó a Japón para presentarse en el Festival Yamaha con el tema “Sunday Morning” y obtiene el premio de la crítica en 1972.

Antes de que acabara el año, la discográfica manda por su cuenta el tema “Hosanna” (Columbia, 1972), compuesta por el propio Julián, al Festival de la Paz, en Valladolid, donde obtiene el primer premio.

Las desavenencias llevan a la marcha de Julián Granados de Columbia. Entra en Marfer. Graba un par de canciones “Pequeña Lola” y “Tonight” (Marfer, 1974). Será su primer y último disco para esta marca. Decepcionado, Julián Granados abandona la actividad discográfica. Su carrera en solitario nos ha legado once Singles y un LP.

Nosotros escogimos a “Lupita” para escucharla.

 

… también recordamos que el día 29 de diciembre de 1939 nacía José Antonio Muñoz Fortea bajista de Los Catinos y también que el día 31 de diciembre de 1945 nacía Marcelo Pinilla Marín guitarra de Los Catinos.

Los Ticanos, que así se llamaban en sus inicios, fue uno de los conjuntos pioneros de Cataluña y varios de ellos eran músicos con formación ya que tenían estudios de conservatorio.

Estaban afiliados, como buenos estudiantes,  al Sindicato Español Universitario que con motivo de un festival organizado por el S.E.U., en 1961 participaron en Madrid junto con Los Pájaros Locos y el Golden Quartet, y, los madrileños Los Pekenikes, Los Estudiantes y Los Blue Boys.

Al año siguiente, 1962, se cambiaron el nombre del grupo (solo fue un baile de silabas)  pasando a llamarse Los Catinos. El conjunto lo formaban Manolo Vehí (cantante), José Antonio Muñoz (bajista), Jordi Casas (teclados), Marcelo Pinilla (guitarra solista), y Fernando Luna, (batería) que provenía de Los Blue Stars.

Los Catinos grabaron en Vergara su primer EP en 1963 y contenía las canciones: Sag Warum / Naciste Para Mí / Todos los Chicos y Chicas / Se Oculta el Sol.

Sus actuaciones les van creando una cierta fama como por ejemplo su participación en el festival celebrado en el Palacio de los Deportes de Barcelona junto a Los Mustang, Los Sirex, Conjunto Mangas Verdes, Los Telstar, Los Gatos Negros y Los Blue Stars.

Su tercer EP también en Vergara apareció en 1964 con las canciones: Ciudad Solitaria / Cae la Nieve / Siempre a Tu Lado / El Primer Beso.

Los Catinos eran especialistas en versionar en español los mejores temas franceses e italianos sin dejar de lado la música inglesa.

La formación del grupo se mantuvo durante años como originalmente se formó, con cinco miembros. El teclista, Jordi Casas dejó el conjunto entrando a sustituirle Manuel de los Ojos.

Al tiempo que cambiaron de sello discográfico pasándose a Belter, eso fue en 1967.

Al año siguiente, 1968, editaron tres EP’S. Sus discos se vendían muy aceptablemente y sus actuaciones en la televisión les servía para promocionarlos.

De entre sus discos más conocidos se encuentran: “Mi vida”, “No tiene edad”, “Si tuviera un martillo”, “Yo que no vivo sin ti”, “No soy digno de ti”,  en 1964; “El mundo” en 1965; “Un hombre llorara” en 1966; “San Francisco”, “El ultimo vals”, “L’Inmensita” y “Cuore Matto” en 1967 y “La Balada de Bonnie and Clyde”, “La Tramontana”, “Deborah”, “La leyenda de Xanadu”, “Delilah” en 1968.

A partir de 1970 su fama fue disminuyendo, no obstante sus ediciones discográficas se mantuvieron hasta el año 1973.

Nosotros escogimos para escuchar “La balada de Bonnie and Clyde” del año 1968.

 

En otro orden de cosas:

RELACION DE LAS ÚLTIMAS ENTREVISTAS A FAMOSOS Y SUS FECHAS DE EMISION

Puedes escucharlas de nuevo entrando en los Podcast de http://www.radiostudio88.com

1 – Agustín de Los Diablos – 26 julio 2020

2 – Helena Bianco (Los Mismos) – 2 agosto 2020

3 – Leslie de Los Sirex – 9 agosto 2020

4 – Salomé – 16 agosto 2020

5 – Pedro Gené de Lone Star – 23 agosto 2020

6 – Lorenzo Santamaría – 30 agosto 2020

7 – Cristina y Los Stop – 6 de septiembre 2020.

8 – Micky – 13 de septiembre 2020

9 – Jeanette – 20 de septiembre 2020

10 – Agustín Rodríguez de Los Ángeles – 27 de septiembre 2020

11 – «Gaby» de Los Salvajes – 4 de Octubre 2020

12 – Karina – 11 de Octubre 2020

13 – Ignacio Sánchez-Campins de Los Relámpagos – 18 de Octubre 2020

14 – Miguel Morales de Los Brincos y Barrabas – 25 de Octubre 2020

15 – Enric Milian de Santabarbara – 1 de Noviembre 2020

16 – Lita Torelló – 8 de Noviembre 2020

17 – Dúo Dinámico (Manolo) – 15 de Noviembre 2020

18 – Los 5 del Este – 22 de Noviembre 2020

19 – Pablo Abraira – 29 de Noviembre 2020

20 – Joaquín Torres de Los Pasos – 6 de diciembre 2020

21 – Javier de Pecos – 13 de diciembre 2020

22 – Los 3 Sudamericanos – 3 de enero 2021

 

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en El domingo 3 de enero de 2021 en “Diamantes Musicales de los años 60 y 70” en Radio Studio hablamos del…