El domingo 8 de noviembre de 2020 en “Diamantes Musicales de los años 60 y 70” en Radio Studio hablamos del…

… fallecimiento de Paco Baños. Y le rendimos un pequeño homenaje.

El pasado día 19 de octubre de 2020 falleció Francisco Ángel López Baños (Paco Baños). Contaba con 65 años. Fue el batería  del grupo cántabro Bloque en el primer LP que grabaron estos.

Tarjeta postal que editó Bloque para el conocimiento general de la primera formación. Ito Luna, Luis Pastor, Lolin Quinzaños, Juan Carlos Gutiérrez y Sixto Ruiz.

Bloque lo fundaron: Eduardo Luna  “Ito” (batería), Luis Pastor (bajo eléctrico), Manolo Quinzaños (organista), Juan Carlos Gutiérrez (Cantante) y Sixto Ruiz (guitarra solista).

El grupo comenzó su andadura en el año 1973, Luis Pastor se pone en contacto con Sixto Ruiz que se acababa de licenciar del servicio militar. Luis y Sixto eran viejos conocidos que habían tocado juntos en grupos anteriores, contactaron con Ito Luna  y este se unió al proyecto, pero les faltaba un buen cantante y los tres de mutuo acuerdo pensaron en Juan Carlos Gutiérrez, y comenzaron a ensayar en un local en Cudón, aunque se formaron en Torrelavega.

Bloque se nutrió de los grupos: Zeros, Dixies, Los Comandos, Negra Experiencia, Jaquemate, Grupo Central Soul, Rey Malovolo y otros grupos más actuales como Tobacco Road,  Alabama  y Éxodo. Al principio con la incorporación de Carlos Terán como percusionista interpretaban temas de Grand Funk Railroad y  The Allman Brothers Band.

En la primera actuación el grupo estaba formado por Carlos Terán, Ito Luna Sixto Ruiz, Luis Pastor y Juan Carlos Gutiérrez.

Por la zona Bilbao fue el primer año por donde más se prodigaron con  sus actuaciones.

A principios de año 1974 entra a formar parte el  organista  Manolo  Quinzaños  y abandona el grupo Carlos Terán. El sábado 5 de Julio de 1975, acuden como invitados al  “Festival de Música Pop” más importante de España, representando  al norte, (puesto que fue el único grupo de la  zona norte en acudir a tal magno evento), que se celebró en la plaza de toros de Burgos con la participación de un total de 17 grupos nacionales, como  Alcatraz, Coz, Iceberg, Asfalto, etc..

Poco después, Manolo Quinzaños deja el grupo. Mario Gómez Calderón y Dioni Sobrado, organista y guitarra respectivamente, entran a formar parte del grupo y tras tres meses de  ensayos  y  acoplamientos, acuden al Festival de León, similar en importancia al de Burgos.

En el mes de agosto de 1976 en la discoteca  Saja  de Torrelavega, una inundación  les ocasionó la perdida prácticamente de casi todo el equipo y a causa de esto el grupo quedó dividido, Ito, Mario y Dioni, decidieron marcharse, Juan Carlos cogió los teclados y entró Juanjo Respuela como guitarra  y Francisco Baños  como batería.

En 1978 inauguran el  sello Chapa Discos con su primer LP “Bloque” con diez temas donde destacaban “Abelardo y Eloisa”, “Undécimo poder”, “Consultando el tarot” y “Conociendo abraxas”, componiéndose ellos la música y  las letras corrieron  a cargo del poeta Antonio Casares antiguo bajista de Dixies.

La formación que grabó este disco, entre los días 19 y 23 de diciembre de 1977 en los estudios Audio Film de Madrid fue la siguiente: Luis  Pastor (bajo eléctrico), Sixto F. Ruiz (guitarras y voz), Juanjo Respuela (guitarras, armónica y voz), Juan Carlos Gutiérrez (órgano, mellotrón Sintetizador y voz) “Paco” Baños (batería y percusión) y Tivo  Martínez Salmón (sonido en directo). Nosotros elegimos para escuchar de este LP el tema “Undécimo poder”.

En esta foto el primero por la izquierda es Paco Baños.

 

También recordamos que el día 7 de noviembre de 1942 nacía  Johnny Rivers.

Johnny Rivers cuyo verdadero nombre era John Ramistella cambio su nombre a instancias del padre del R & R, Alan Freed, que como gran comunicador musical vio que con su nombre original no iba a tener gancho. Johnny Rivers estuvo desde 1963 hasta finales de los 70 actuando prácticamente todos los días en el Whisky á Go Go, en esos 7 años Johnny Rivers vendió mas de 25 millones de discos, con una docena de hits en single y numerosos LPS. A finales de los 60 Johnny Rivers fundó su propio sello discográfico la Soul City y fue el descubridor del grupo The 5th Dimensión y del compositor Jim Webb. Johnny Rivers se dio a conocer en España a través de su “Oda a Johnn Lee Hooker” que ocupaba con 16 minutos la cara A de su disco homónimo.

Nosotros escogimos la canción “Uptight (Everything’s alright)” que aparece en su LP “At The Whisky á Go-Go Vol. 2” La caratula  aquí reproducida corresponde al LP “Last boogie in Paris” – grabado en directo en el Teatro Olympia el 23 de mayo de 1973.

Otros de sus discos más conocidos son:

Johnny Rivers «At The Whisky á Go-Go» 1964

Johnny Rivers «Meanwhile Back At The Whisky á Go-Go» 1965

Johnny Rivers ‎– “Whisky á Go-Go Revisited” 1967, donde está su famoso tema  “Oda a John Lee Hooker”

 

En otro orden de cosas:

RELACION DE LAS ÚLTIMAS ENTREVISTAS A FAMOSOS Y SUS FECHAS DE EMISION

Puedes escucharlas de nuevo entrando en los Podcast de http://www.radiostudio88.com

1 – Agustín de Los Diablos – 26 julio 2020

2 – Helena Bianco (Los Mismos) – 2 agosto 2020

3 – Leslie de Los Sirex – 9 agosto 2020

4 – Salomé – 16 agosto 2020

5 – Pedro Gené de Lone Star – 23 agosto 2020

6 – Lorenzo Santamaría – 30 agosto 2020

7 – Cristina y Los Stop – 6 de septiembre 2020.

8 – Micky – 13 de septiembre 2020

9 – Jeanette – 20 de septiembre 2020

10 – Agustín Rodríguez de Los Ángeles – 27 de septiembre 2020

11 – «Gaby» de Los Salvajes – 4 de Octubre 2020

12 – Karina – 11 de Octubre 2020

13 – Ignacio Sánchez-Campins de Los Relámpagos – 18 de Octubre 2020

14 – Miguel Morales de Los Brincos y Barrabas – 25 de Octubre 2020

15 – Enric Milian de Santabarbara – 1 de Noviembre 2020

16 – Lita Torelló – 8 de Noviembre 2020

 

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en El domingo 8 de noviembre de 2020 en “Diamantes Musicales de los años 60 y 70” en Radio Studio hablamos del…