El domingo 26 de julio de 2020 en “Diamantes Musicales de los años 60 y 70” en Radio Studio hablamos de…

… “Los números 1º de EEUU, GB, España, Francia e Italia”. Y con más detalle del número uno en España a partir de la semana nº 49 de 1966, que fue durante una semana de Bruno Lomas con la canción “Como ayer”.

Emilio Baldoví Menéndez musicalmente llamado Bruno Lomas nació el 14 de junio de 1940.

Emilio  dejó la Facultad de Derecho para dedicarse de lleno al rock and roll.

Él, con dos amigos llamados  Salvador Blesa que tocaba la guitarra punteo y  Vicente Castelló, la acústica, dieron vida a Los Milos.

Los Milos se hicieron famosos al ganar el festival organizado por  Radio Valencia «En pos de la fama» con la canción «Tintarella di luna».

Salvador Blesa dejo el grupo y fue  sustituido por Pascual Olivas.

A partir de agosto de 1960, Los Milos grabaron su primer disco en la discográfica Discophon, a los que siguieron otros tres EP’s más.

En esos discos estaban las versiones de «Be bop a Lula» de Gene Vincent, «Dance with me Henry», de Etta James, «Blue suede shoes» de Carl Perkins, «Rave on» de Buddy Holly y «Lucille» de Little Richard.

En Valencia, Los Milos fueron teloneros de Johnny Hallyday. El manager de éste, Johnny  Star, contrató a Los Milos para una serie de actuaciones en Francia.

Bruno  aceptó, y, dejó grabado su quinto disco, que sería editado por la casa  EMI.

Los otros miembros del grupo optaron por no ir a Francia. Además, tuvieron problemas con Discophon ya que el sello tenía registrado el nombre de Los Milos. Entonces decidieron cambiarse el nombre pasando a llamarse  Los Top Son. Bruno al volver a Valencia deshace el grupo y crea uno nuevo, Las Estrellas de Fuego. Con este nombre estarán poco tiempo. Bruno se presenta con ellos, y, en Francia actúa en San Juan des Pres y en el Teatro Olympia de París. Allí el productor Johnny Stark sugiere que se cambien el nombre pasando a llamarse Bruno y Sus Rockeros. Graban un disco en Barclay y  siguen actuando por Francia.

Cuando Bruno y sus rockeros vuelven a España son contratados por EMI. Fue en aquel momento cuando se cambia el nombre y empieza a llamarse Bruno Lomas.

Con EMI graban diversos discos con las versiones de «It’s not unusual» de Tom Jones, «Memphis Tennesse» de Chuck Berry y «I know a place» de Petula Clark.

Y como siempre, la discográfica decide lanzar la carrera en solitario de Bruno Lomas. Era el año 1966. El Dúo Dinámico, eran de la misma discográfica y  le ofrecen a Emilio defender una canción de ellos en el VII Festival de la Canción del Mediterráneo, la canción,  «El mensaje». Consiguió el segundo puesto y el Premio de la Crítica. Al año siguiente vuelve al VIII Festival de la Canción del Mediterráneo con otro tema del Dúo Dinámico, «Como ayer», con la que resultó vencedor.

Los éxitos le llegan uno tras otro, «Amor amargo», «Codo con codo» o «En el desván antiguo de mi abuela».

En 1968 vuelve a Discophon, donde graba en el Teatro Calderón de Barcelona el primer LP en directo del rock español.

En los años 70 Bruno no tiene el mismo tirón y su fama decae por lo que en 1979 con el último disco con Discophon decide despedirse.

Sin embargo en los años 80 actúa ocasionalmente por España. Tiene algún éxito que otro gracias a las emisoras de radio y las televisiones.

El 17 de agosto de 1990 y en la autopista A-7 y cerca de su casa tuvo un accidente mortal cuando conducía  su Mercedes.

 

También recordamos que el día  21 de julio de 1948 nacía Cat Stevens.

Stephen Demetre Georgiou, su nombre al nacer,  era de origen griego. Hacia un folk británico y escribía sus propios temas.

Un día y después de una actuación se interesó por el Mike Hurst, miembro de The Springfields. Fueron recomendados y llevados a la casa de discos Decca que le contratan y renombran como Cat Stevens, firmó para grabar su primer single en la filial Deram. Su disco de presentación el LP, «Matthew & Son» (1967).

Más adelante, en 1970, Cat Stevens  firmó con el sello Island y graba el single «Lady D’Arbanville». Al tiempo, Jimmy Cliff grabó y triunfó, obteniendo un gran éxito con el tema de Cat Stevens, «Wild World», que Cat incluiría en su LP, «Tea for the Tillerman» (1970), un disco que contenía el tema «Father and son».

En el siguiente LP “Teaser and the Firecat” de 1971 aparecen “Moonshadow”, “Morning has broken” y “Bitterblue” entre otras.

«Catch bull at four» (1972), fue número 1 en los Estados Unidos y número 2 en Inglaterra, llevaba temas como «Sitting», «The boy with a moon and star in his head» o «Can’t keep it in».

A lo largo de la década de los 70 todo fue un continuo éxito. «Buddah and The Chocolate Box» (1974), LP que incluía el single «Oh very young”.

En la época del LP «Back to earth» (1978), Cat Stevens se rebautizó como Yusuf Islam, al convertirse a la religión musulmana.  Nosotros elegimos la canción “Bitterblue”del LP del ’71, “Teaser and the Firecat”.

 

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en El domingo 26 de julio de 2020 en “Diamantes Musicales de los años 60 y 70” en Radio Studio hablamos de…