El domingo 7 de junio de 2020 en «Diamantes Musicales de los años 60 y 70» en Radio Studio hablamos del…

… día 10 de junio de 1966, día en que Janis Joplin debutaba en el Avalon Ballroom de San Francisco con el grupo Big Brother & The Holding Company.

Janis al nacer se llamó Janis Lyn Joplin.

Fue la primera mujer en muchas cosas, fue un símbolo femenino de la juventud rebelde de los 60 en Norteamérica.

Fue la primera mujer blanca a la que se la considero una superestrella del rock.

Se convirtió en un símbolo para muchas mujeres de su época.

Hay multitud de anécdotas relacionadas con ella, unas habrán sido verdad y otras no. Basta recordar que ella presumía de ser la primera chica en no llevar sujetador en la universidad. Las tenía bien puestas, hasta el extremo de ser elegida “el chico más feo del campus universitario”.

Como era muy atrevida, un día le dijo a una amiga llamada Chet Helms, vámonos a recorrer América en autostop y así lo hizo.

Janis Joplin empezó tocando y cantando en los bares y clubes de los lugares donde allí estuviera.

Se cuenta que bebía whisky «Southern Comfort» y que gracias a ella la marca fue mucho más conocida.

Sus actuaciones en directo eran memorables. Como las de Festival de Monterrey y la del de Woodstock, por ejemplo.

Su carrera musical duró apenas tres años. Con solo tres LPS, uno de ellos no llegó a completarle, Janis Joplin  se la  considera la mejor voz blanca  de la historia de la música del blues.

Siempre se encontraba sola o mal acompañada. Se recuerda con tristeza aquel cometario que ella solía hacer “en todos los conciertos hago el amor en el escenario con miles de personas, y, luego siempre vuelvo sola para casa”.

El alcohol y las drogas fueron acabando con ella desgraciadamente.

El 4 de Octubre de 1970, Janis se fue a buscar tabaco. Los compañeros la esperaron y esperaron, fueron a buscarla al hotel y allí se la encontraron ya muerta por una sobredosis.

En España muchos la conocimos cuando la discográfica CBS editó un doble LP como carta de presentación, era el “Llena tu cabeza de rock”. En ese disco Janis cantaba quizás su mejor canción: “Try (just a little bit harder)”. Con ella nos enamoró a los jóvenes  españoles habidos de la nueva música americana que empezó a inundar nuestro país.

En agosto de 1968 Janis Joplin editaba “Cheap Thrills”. El LP contó con tres excelentes versiones: «Summertime», «Piece of My Heart» y «Ball and Chain».

Cheap Thrills llegó al nº 1 de las listas americanas. Permaneció ahí durante ocho semanas. El single «Piece of My Heart» fue un gran éxito.

Al acabar ese año 1968 el LP  había vendido un millón de copias y fue elegido el mejor de ese año.

Nosotros elegimos del LP “Big Brother & The Holding Company” la canción “Piece of my heart”.

 

También recordamos que el día 14 de junio de 1949 nacía  Jimmy Lea, bajista del grupo Slade. Además, de recordar que el día 15 de junio de 1950 nacía Noddy Holder vocalista y guitarra de Slade.

En la Gran Bretaña emergió el glam rock de la mano de Marc Bolan y su grupo Tyrannosaurus  Rex. Les siguieron otras bandas que hicieron canciones comerciales que conseguían inundar las listas de éxitos. De entre ellos destacaron Slade.

Slade empezaron en el años 1966 haciéndose llamar N’Betweens. En la formación estaban Noody Holder, voz y guitarra, otro guitarrista llamado Dave Hill, el batería Don Powell y el bajista Jimmy Lea.

Como se solía decir entonces, “les llevaba” el famoso Chas Chandler.

El grupo tuvo que cambiarse de nombre pasando a llamarse en un principio  “Ambrose Slade” y poco más tarde “Slade” a secas.

Slade se presentaba en público con botas de altas plataformas, las caras y ojos pintados y unas largas melenas sueltas. Y la música, en la música se desgañitaban con canciones  que la juventud británica coreaba, y, lo más importante, las compraban compulsivamente.

Sus discos, tanto singles como LPS, llegaban a los primeros puestos de las listas al poco de ser publicados.

Solo hay que ver por ejemplo los singles: «Get down and get with it»; «Coz I Luv You» (primer nº 1 en 1971); «Take me Bak».

En 1972, Slade llega al primer puesto con «Mama Weer All Crazee Now»; «Cum on feel the noize»; «Skweeze Me Pleeze Me»; o «Merry Xmas Everybody”.

Sus LPS «Slayed?» (1972), «Sladest» (1973) y «Old new borrowed & blue» (1974) arrasaban.

Los éxitos dejaron de serlo con la irrupción del “Punk” en 1977.

Pero Slade volvió con más bríos en los años 80 a los primeros puestos de las listas inglesas con canciones como «We´ll bring the house down»; «Run Run Away»; «My Oh My» o «All Join Hands».

Nosotros escogimos la canción “Get down with it” del año 1972 y perteneciente a su LP en directo  “Slade alive’”.

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en El domingo 7 de junio de 2020 en «Diamantes Musicales de los años 60 y 70» en Radio Studio hablamos del…