El domingo 7 de junio de 2020 en «Diamantes Musicales de los años 60 y 70» en RadioStudio hablamos del…

… domingo 31 de mayo de 2020 en «Diamantes Musicales de los años 60 y 70» en RadioStudio hablamos del… día 6 de junio de 1936 fecha en que nacía Levi Stubbs y del día 14 de junio de 1936 en que nacía Renaldo «Obie» Benson. Ambos integrantes del grupo norteamericano “The Four Tops”.

The Four Tops se fundó en 1954 con el nombre de “The Four Aims”,  dos años más tarde, al firmar con el sello discográfico “Chess Records”, se  lo cambiaron por el de “The Four Tops”.

A partir de 1963 empezaron a tener éxito con sus canciones. Esto sucedió al llegar a la Tamla Motown.

Los Four Tops fue  la única formación que se mantuvo durante más de 43 años  sin cambiar sus integrantes ni una sola vez.

De entre sus canciones hay que destacar: «Baby I Need Your Loving,» «I Can’t Help Myself,» «It’s the Same Old Song,» «Reach out i’ll be there» «Standing in the Shadows of Love» y «Bernadette.»

Si hubo un grupo emblemático en la Motown, fue el de los Four Tops. En la discográfica los compositores Brian Holland, Lamont Dozier y Eddie Holland fueron los que les compusieron la mayoría de sus temas que fueron grandes éxitos.

Tuvo que ser el propio Berry Gordy, el fundador de la Tamla Motown quien los fichara.

The Four Tops estuvo integrado por: Levi Stubbs que era la voz principal, Addul «Duke» Fakir el primer tenor, Lawrence Payton  que hacía de segundo tenor; y Renaldo Benson era el barítono.

Un primo de Lawrence Payton, Roquel «Billy» Davis, fue el que mandó una casete grabada a Chess Records en Chicago. Automáticamente les pagaron los viajes y les metieron en el estudio de grabación. Después de un single dejaron la casa Chess y se pasaron a Red Top y Reverside, para acabar junto a John Hammond en Columbia Records en 1960 en donde grabarían «Ain’t That Love.»

El grupo dejó Motown en 1972 para regresar de nuevo en 1984. Después de la muerte de Payton el grupo pasó a llamarse simplemente «The Tops». Nosotros elegimos la canción «I can’t help myself».

 

También recordamos que el día 7 de junio de 1944 nació Miguel Ríos.

Miguel Ríos Campaña nació en Granada.

Cuando Miguel tenía 16 años su padre falleció. Era el año 1960, el mismo que marcó su pronta emancipación, ya que se fue a vivir a Madrid.

Miguel con unos amigos se habían presentado antes en Granada al concurso “Cenicienta 60” de Radio Granada, donde interpretaron «You Are My Destiny», de Paul Anka, y ganó.

En Madrid, el 2 de enero de 1962 grabó su primer disco, era un EP, y, fue en el sello Polygram.

En el disco le presentaron como “El rey del Twist”.  En el disco aparecían, la versión en español de «El twist», de Hank Ballard; otra canción era «Twist de Saint-Tropez», “Cayendo lágrimas” era la tercera y  «Pera madura» la cuarta, esta era un rock de Pino Donaggio, que muchos la consideraron como la cancion que dio origen al rock español.

Durante ese año 1962, grabó tres EPs más: «Mike Ríos» (que incluía el «Twist del reloj»); «Locomoción» (con la versión del «The Loco-Motion» de Carole King y Gerry Golfin) y «Mike Ríos con Los Relámpagos”  (con «Popotitos», versión del «Bonny Moronie» de Larry Williams).

En 1963 participa en Las Matinales del Price y publica un nuevo EP donde venía «El ritmo de la lluvia». Otro con “Pecosita”, y, otro con temas menos conocidos.

En 1964 graba acompañado por Los Sonor, sus dos últimos trabajos como Mike Ríos, En el primero se incluye «Oh, mi señor» y en el otro son todas canciones italianas.

Durante ese 1965 graba otros dos EP, en el segundo de los cuales se incluye «Melodía encadenada», versión del «Unchained Melody», y «Ayer», versión del «Yesterday» de The Beatles.

En 1968 Miguel ficha por Hispavox y sus dos primeras canciones son un éxito: “El río” de Fernando Arbex, y “Vuelvo a Granada. Le siguen: “Contra el cristal”, “No sabes cómo sufrí”. “Yo solo soy un hombre”.

En 1969 le llegaría el mayor éxito de toda su carrera, el “Himno a la alegría”, una adaptación del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, arreglada y dirigida por Waldo de los Ríos. Grabado por Miguel Ríos en inglés con el título “A Song of Joy”, alcanzó fama mundial en 1970, vendiendo 10 millones de copias en todo el mundo y llegando al nº1 en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, además de tener gran éxito en otros países como Japón, Suecia, Austria, Holanda, Canadá…

En 1970 publica el LP “Despierta” que incluye el “Himno”  y en 1971 “Unidos”, un disco de rock sinfónico. En 1972 hace una gira de conciertos con el nombre de “Conciertos de rock y amor” que son grabados en directo dando origen al LP  homónimo.

En 1979 se publica el LP “Los viejos rockeros nunca mueren” del que nosotros extrajimos para oírla, la canción del mismo nombre.

Amigo Miguel, «Te llamaron el rey del twist, después fuiste el rey del rock y siempre serás el rey de reyes».

 

 

 

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en El domingo 7 de junio de 2020 en «Diamantes Musicales de los años 60 y 70» en RadioStudio hablamos del…