El domingo 3 de mayo de 2020 en «Diamantes Musicales de los años 60 y 70» en RadioStudio hablamos del…

… día 3 de mayo 1933, día en que nacía James Brown. Soul Brother Number One», «Mr. Dynamite» o «The Godfather of Soul» (El Padrino del Soul).

James Brown quizás haya sido la persona que más hizo por el Funk. El cambio ideas, estilos y procedimientos de la música norteamericana.

En su juventud tuvo problemas y paso varios años en reformatorios hasta que la familia de Bobby Byrd, que fue quien le ayudo en sus inicios musicales.  Entonces se subía a los escenarios con el grupo The Flamous Flames. Estos inicialmente se habían llamado  The Starlighters y eran músicos de góspel.

A mediados de los años 50 publicaron el single «Please, Please, Please». En 1958,  James Brown llegaba al número uno de las listas «Try me» y «It’s a man’s, man’s, man’s world». El 24 de octubre de 1962 dieron un  concierto histórico en el teatro Apollo de Nueva York con el título «Live at The Apollo».

A partir de entonces los éxitos no pararon de llegarle con títulos como «I´ll Go Crazy», «Thing» y «Prisioner of Love». Ya era una de las figuras del Soul. En 1965 con «Papa´s Got A Brand New Bag» hizo algo realmente original y lo propio con»Cold Sweat» de 1967. Era representativo Funk.

El Funk fue un verdadero cambio en la música para gente de color americana de entonces además de haber supuesto la incorporación de los ritmos africanos.

James Brown se separó de The Flamous Flames y comenzó a actuar con una banda de jóvenes, The Pacemakers que James Brown les paso a llamar, The JB´S. Con ellos siguieron los nuevos éxitos como: «Sex machine» que fue nº 1 en 1970, «The payback» LP de multiplatino en 1974. James Brown fue Soul Brother Number One».

 

También recordamos que el día 29 de abril de 1947 nacía Tommy James del grupo americano Tommy James & The Shondells.

Uno de grupos estadounidenses de mayor éxito comercial a partir de los años 60.

Niño precoz donde los hubo ya que grabaría su primer single antes de cumplir los diez años. Y que cuando llegó a los doce, formaría el grupo The Tornados que después llamó The Shondells.

Sus éxitos más importantes fueron: «Hanky Panky» de Jeff Barry y Ellie Greenwich que alcanzó en 1966 el nº 1 en los Estados Unidos. «Mony Mony» de 1968 que llegó hasta el nº 3 USA y al nº 1 en Gran Bretaña. Al año siguiente repitió éxito con el single «Crimson and clover» el más vendido de sus discos. “Swett Cherry Wine” (nº 7) o “Crystal Blue Persuation” (nº 2). El mayor  éxito de Tommy James en solitario fue el single  “Draggin’ The Line”, que llegó al puesto nº 4 en los EEUU.

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en El domingo 3 de mayo de 2020 en «Diamantes Musicales de los años 60 y 70» en RadioStudio hablamos del…