El domingo 16 de febrero en «Diamantes Musicales de los años 60 y 70» en RadioStudio hablamos de….

El domingo pasado recordábamos que el día 14 de febrero de 1970, The Who grababan en la Universidad de Leeds el concierto que dio lugar al LP “Live at Leeds”.

A mediados de 1969, The Who publicaba la ópera “Tommy”. Hicieron una gira de promoción y cuando volvieron a Inglaterra pensaron en publicar un LP en directo de la gira.                                                                                                               Pensaron en dos conciertos, uno en la Universidad de Leeds y otro en Hull, con el fin de realizar la grabación y publicar el LP en directo. Los conciertos fueron programados para el 14 y el 15 de febrero de 1970 y publicaron el concierto del 14 en Leeds.

Los medios especializados lo recibieron sorprendidos. El New York Times lo aclamó  diciendo «Es el mejor álbum en directo de todos los tiempos”.

Fue el primer LP en directo del grupo británico de rock y está considerado uno de los grandes LP’s en directo del rock.

El disco contiene entre otros temas, “Summertime Blues”, “My Generation”, “Magic Bus” y      “Substitute”.

Esta fue la canción que nosotros elegimos para que se oyera el domingo. De este “Sustituto” hay una anécdota, y es que en los conciertos en directo The Who en lugar de decir “”Substitute”, decían “Prostitute”.

Es una de las favoritas del público, siendo interpretada en casi todos los conciertos de The Who y ha servido como el número de apertura de sus conciertos.

La canción aparece además de en el “Live at Leeds”, lo hace también en el “Live at the Isle of Wight Festival 1970”.

Y en el apartado de “Canciones con nombre de mujer”, encontramos la canción “Daniela” de Los Pantalones Azules.

Estos fueron un dúo español de rock and roll formado en Valencia a finales de los años 50. Se les considera, junto a Los Pájaros Locos, el Dúo Dinámico, Los Milos o Los Estudiantes, los auténticos pioneros del rock en España.

El dúo lo formaron, en 1958 en la ciudad de Valencia, unos jovencísimos Víctor Ortiz y José María Pemán. Su primer nombre fue el de “Los Blue Jeans”. Ganaron un Festival del S.E.U. dirigido a las jóvenes bandas de rock celebrado en Barcelona en 1960.

Consiguieron un contrato con la discográfica Discophon. Publicaron dos Ep’s y por imposición de la compañía, debieron cambiar su nombre a Los Pantalones Azules.​

A mediados de 1962 el dúo se disuelve. Víctor Ortiz se integrará en otro histórico grupo valenciano, Los Huracanes.

 

 

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en El domingo 16 de febrero en «Diamantes Musicales de los años 60 y 70» en RadioStudio hablamos de….