Hoy día 18 de diciembre de 2109 ha muerto el cantautor Patxi Andión

 

Hoy día 18 de diciembre de 2019 ha fallecido Francisco José «Patxi» Andión González. Había nacido en Madrid el 6 de octubre de 1947.

Patxi Andión fue un cantautor de los buenos y actor.

Sus inicios fueron en grupos de los de entonces como Los Dingos o Los Camperos.

Su principal experiencia musical hay que situarla en los años 70. Hubo un tiempo en que se vio obligado a exiliarse a París.

Su primer LP, “Retratos”, data del año  1969 donde aparecen canciones como “Rogelio” o «La Jacinta».

“11 Canciones Entre Paréntesis” de 1971 con canciones como «Samaritana»; “A Donde El Agua” de 1973 que contenia “Una dos y tres” que trata sobre El Rastro madrileño, o  “El maestro”.

 El Patxi Andión poeta cuenta en sus letras la vida de vagabundos, borrachos, prostitutas, locos, etc… Con su tono de voz ronca, característica que le diferenció de otros cantautores.

Suyas también son canciones como:  “Si yo fuera mujer” ya más moderna del año 1986 que sonó en nuestro programa de radio “Diamantes Musicales de los años 60 y 70”, de la cual reproducimos unas estrofas:

“Si yo fuera mujer

a mí no me tocaba

un tonto con coche.

Música de fondo

y pose de John Wayne.

Me daría el gusto de violarle a él.

Y así nada de igualdad

muerte al violador…”.

En su faceta de actor hay que recordarle, entre otras, en películas como: “El libro del Buen Amor”, “La otra alcoba”, “La estanquera de Vallecas”, “Brigada Central”. Y haciendo el musical de “Evita” de los autores americanos Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. En esta opera-rock actuo junto a Paloma San Basilio y Tony Landa.

 

(

 

 

 

 

 

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Hoy día 18 de diciembre de 2109 ha muerto el cantautor Patxi Andión