La cantante española de voz sedosa 1967-1983 Jeanette

El sello discográfico británico Ace Records edita una antología de Jeanette muy valorada en Inglaterra

El silencioso y lánguido sonido de Jeanette. Desde el tranquilo folk-pop de Pic-Nic a mediados de los años 60 hasta las grandes baladas que se funden en el corazón, exquisitamente producidas, arregladas y escritas por algunos de los más hábiles creadores de música de España, Argentina y Francia.

La suavidad no era una característica común del pop español de los años sesenta. Incluso en sus baladas, los mejores cantantes como Rocío Dúrcal, Massiel, Encarnita Polo, Marisol y Karina favorecieron un estilo vocal ardiente que fluctuaba entre profundo y agudo. Jeanette no era española de nacimiento; nació en Londres en 1951 y pasó sus primeros años en Chicago y Los Ángeles. Pero solo unos años después de mudarse a Barcelona, ​​ella consiguió un disco # 1 con su banda Pic-Nic, estableciendo una base firme en el mundo de la música española que abarcaría tres décadas.

El estilo de canto de Jeanette parecía casi revolucionario en la España de los años 60. En el silencio de su voz había verdadera fuerza y ​​sinceridad. Estaba libre de afectación y completamente a gusto. Tienes la sensación de que Jeanette nunca intentó ser otra cosa que ella misma. Fue esa voz la que me llamó la atención una noche de verano en un restaurante de las Antillas francesas. Su sencillo de 1974 ‘Porque Te Vas’ llegó a mi mesa, interrumpiendo mi conversación y provocando una rápida carrera hacia la cabina de DJ gritando: «¿¡¡¿POR QUÉ QUÉ QUIÉN ES QUIÉN ES ESTA VOZ? !! ??!”. Poco sabía que este DJ me presentaría a uno de los artistas más preciados de mi vida (¡donde quiera que esté, gracias!). Pronto descubrí una gran cantidad de discos de Jeanette que vinieron antes y después de ‘Porque Te Vas’, las baladas populares de su primera banda, Pic-Nic, y los románticos, lujosos álbumes en solitario «Todo Es Nuevo» de la década de 1970. y «Corazón De Poeta» de los años 80.

En Japón, a Jeanette se le dio el apodo de «Whispering Lolita» y comparte un estilo de canto con estrellas francesas como Jane Birkin y France Gall, quienes construyeron carreras en torno a la delicadeza de sus voces. Pero a diferencia de sus contemporáneas francesas, Jeanette evitó las expectativas de conformidad con el género puestas en las cantantes de pop en la década de 1960. Abrazó mucho más el espíritu del bricolaje, se enseñó a sí misma a tocar la guitarra, escribió canciones y llevó a su banda Pic-Nic a la cima de las listas con su propia «Cállate Niña». Hay algo maravillosamente refrescante en la manga de «Cállate Niña», que posiciona a Jeanette como una mujer casi anti-delantera con una camiseta azul casual y su cabello al natural, mientras que sus compañeros de banda ligeramente más pulidos posan en el fondo.

Poco después de la desaparición de Pic-Nic, Jeanette reapareció como solista, reemplazando a su tranquilo folk-pop con grandes baladas que se funden en el corazón, exquisitamente producidas, arregladas y escritas por algunos de los creadores de música más hábiles de España. Argentina y francia Una vez describí que el período romántico de Jeanette estaba en algún lugar entre «I Love How You Love Me» de Paris Sisters y «I I’m Not In Love» de 10cc, con sus melodías suaves y cómodos ambientadas en el telón de fondo más soñador y relajante.

Dada la calidad excepcionalmente alta de sus canciones y producciones, es sorprendente que Jeanette permanezca en su mayoría fuera del radar fuera de España. Aunque en 1994, la japonesa Kahimi Karie cubrió «Porque Te Vas» en su EP «Girly», y más recientemente, 23 artistas indie de América Latina y América del Sur rindieron homenaje a Jeanette con un álbum doble llamado «Contemplaciones: Homenaje Iberoamericano A Jeanette». Una rápida búsqueda en Internet dará como resultado muchas compilaciones en español dedicadas al material más conocido de Jeanette, pero siempre faltó el paquete, sin información biográfica o fotos que lo acompañen. Llevar su música a un público más amplio a través de una compilación adecuada es una idea que lleva 20 años en proceso. Para hacerlo con la bendición y la asistencia de la propia Jeanette, y con notas del escritor, radio, DJ y experto en Jeanette, Gaylord Fields, significa que esta notable artista finalmente recibe el elogio, el respeto y el reconocimiento que merece.

SHEILA BURGEL
Sofisticado Boom Boom -WFMU
www.chachacharming.com

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en La cantante española de voz sedosa 1967-1983 Jeanette