14 viernes
The Beach Boys
Hawthorne, California (USA) – 1961
Se pueden resumir la mayoría de los grandes acontecimientos de la historia de la música pop valorando los éxitos que han obtenido y los millones de álbumes que se han vendido. Pero estas mediciones convencionales se quedan cortas cuando estás evaluando el impacto de The Beach Boys, uno de los grupos más influyentes de la historia de la música rock, que ha creado un grandísimo número de exitosos singles y vendido decenas de millones de discos. Pero su mayor importancia radica en el hecho de que las canciones de The Beach Boys han cambiado el panorama musical para siempre, y todavía hoy siguen influyendo profundamente en innumerables artistas e intérpretes.
The Beach Boys están liderados por Mike Love y Bruce Johnston, quienes, junto con Jeffrey Foskett, Tim Bonhomme, John Cowsill, Keith Hubacher, Christian Love y Scott Totten continúan el legado de la icónica banda estadounidense. El compositor Bruce Johnston, ganador de un Grammy, se unió a The Beach Boys en 1965, reemplazando a Brian Wilson en los escenarios.
Esta gran banda, capitaneada por Mike Love, tiene una agenda de conciertos asombrosamente extensa, con un promedio de 150 espectáculos al año y ha continuado creando y actuando con la misma imaginación y estilo que marcó su explosivo debut hace más de 50 años. En 2013, lanzaron con Capitol Records, “Sounds of Summer” (RIAA certificó el triple platino con más de tres millones en ventas y subiendo).
The Beach Boys vienen por primera vez al País Vasco, concretamente a Sondika-Bilbao y dentro del BBK Music Legends Festival, donde nos llenarán de nostalgia sesentera, manteniendo el mismo espíritu fresco y creativo que marcaron sus comienzos.
Suzanne Vega
Santa Mónica, California, 11 de julio de 1959
El año 2017 marcó el 30º aniversario del álbum “Solitude Standing” de Suzanne Vega. Este álbum presentaba el sorprendente éxito “Luka”, escrito desde la perspectiva de un niño maltratado. “Luka” ganó tres nominaciones a los Grammy ese año, por Record of the Year, Song of the Year y Best Female Pop Vocal Performance. La canción sigue siendo tan escuchada por tanta gente, que Suzanne todavía recibe cartas de agradecimiento por haberla escrito. Solitude Standing pasaría a ocupar el 2º puesto en el Reino Unido y el 11º en Estados Unidos.
Pero “Luka” no fue la única piedra angular cultural que surgió de ese álbum. La canción de apertura de Solitude Standing fue una extraña pieza a capella, “Tom’s Diner”, que trataba sobre cómo sentirse alienado y ambientado en un restaurante no descrito cerca de la Universidad de Columbia. 3 años después del lanzamiento de Solitude Standing, sin el permiso de Suzanne, “Tom’s Diner” fue remezclado por el dúo de danza electrónica británico “DNA” y retitulado como “Oh Susanne”. De repente, su voz en esta oscura melodía apareció en el escenario más inverosímil de todos: el club. Suzanne permitió un lanzamiento oficial de la remezcla de “Tom’s Diner” bajo su título original que alcanzó el número 5 en la lista de éxitos de Billboard y se convirtió en disco de oro. En 1991 una compilación, Tom’s Album, reunió la remezcla y otras versiones no solicitadas de la canción. Mientras tanto, Karlheinz Brandenburg, el programador informático alemán, estaba ocupado desarrollando la tecnología que se conocería como el MP3. Descubrió que la voz de Vega era la plantilla perfecta para probar la pureza de la compresión de audio que pretendía perfeccionar. Así Suzanne se ganó el apodo de “La madre del MP3”.
El año 2017 también marcó el 25º aniversario del innovador álbum 99.9F de Suzanne. El sonido del álbum provocó descripciones como “industrial folk” y “technofolk”. Ese sonido puede ser más obvio en el tema “Blood Makes Noise”, que alcanzó el número 1 en las listas. 99.9F fue disco de oro y ganó el Premio de Música de Nueva York como Mejor Álbum de Rock.
Ampliamente considerada como una de las compositoras más brillantes de su generación, Suzanne Vega emergió como una de las principales figuras del renacimiento de la música folck a principios de la década de los ‘80 cuando, acompañada de la guitarra acústica cantó, lo que se ha llamado folk contemporáneo o neo-folk, temas de su propia creación en los clubes de Greenwich Village. Desde el álbum debut de Suzanne, aclamado por la crítica hace 32 años, ha vendido más de 7 millones de álbumes y ha sido nominada para 7 premios Grammy. Realiza giras constantemente y continúa ofreciendo conciertos con todas las entradas agotadas a lo ancho del mundo.
Paul Collins Beat
New York (USA) – 1954
Paul Collins comienza su carrera como batería en The Nerves en 1974, junto a Jack Lee (guitarra) y Peter Case (bajo). Trio de power-pop y banda pionera de la floreciente escena punk-rock de EE.UU. Graban “Hanging On The Telephon, canción convertida más tarde en éxito por Blondie.
Paul Collins formó The Beat en 1979, reclutando miembros de varias bandas de rock como Steven Huff, Larry Whitman y Michael Ruiz. Su álbum de debut en 1979 está considerado como un clásico del género.
Despùés de unos años de pausa, Paul Collins Beat resurge con el lanzamiento de nuevos discos, entre ellos el fantástico “King of Power Pop”, grabado en Detroit con el legendario Jim Diamond. El álbum vuelve al sonido clásico de The Beat, mientras combina la energía pura de los trabajos en solitario de Collins. “Para mí, este es el registro que conecta los puntos, desde The Nerves hasta hoy … ¡este es el registro que lo pone todo junto!” – Paul Collins
En 2016, se reedita el vinilo “One Night, uno de los últimos trabajos que se realizaron en el legendario estudio neoyorquino The Magic Shop, donde David Bowie grabó sus dos últimos álbumes, The Next Day y Blackstar.
En 2017, el sello vanguardista de Los Ángeles, Lolipop Records reedita dos significativos discos de Paul, “To Beat or Not to Beat” y “Long Time Gone”.
Lleva más de cuatro décadas en los escenarios de medio mundo y a sus 65 años, Paul Collins, guitarra y líder de The Beat, la que siempre ha sido su banda, no tiene ninguna intención de jubilarse.
15 sábado
Ben Harper & The Innocents Criminals
Hawthorne, California (USA) – 1961
Ben nació en un entorno cultural importante y marcado por la música. Su abuela paterna cantaba canciones cherokies y creció ayudando a su familia en una vieja tienda de discos “donde podías encontrar auténticas joyas”, en palabras de Ben.
A partir de su debut en 1994 con “Welcome To The Cruel World”, Ben Harper comienza su carrera lanzando una serie de ocho álbumes de estudio durante una década y media. Esta carrera extraordinaria, con The Innocent Criminals, a partir de su segundo álbum, “Fight For Your Mind” lo convirtió en un compositor y artista realmente asombroso, con una múltiple variedad de géneros (soul, rock, blues, r&b, reggae, folk, entre otros) y una capacidad incomparable para mezclar lo personal y lo político y los ritmos urbanos con los sonidos étnicos.
Las felicitaciones llegaron: Rolling Stone elogió sus “joyas de rock & roll, únicas y exquisitas”, mientras que Entertainment Weekly elogió su “profundidad casual”, y Billboard dijo que su música “nos recuerda el poder y la belleza de la simplicidad”.
Las masivas giras internacionales con las entradas agotadas, El Top 10 de los mejores debuts en EE. UU., las certificaciones Gold y Platinum en todo el mundo, y una serie de apariciones en televisión consolidaron a Harper y su banda como auténticas y genuinas estrellas mundiales.
Graba su último disco en el 2018 “No Mercy In This Land”, con la leyenda del blues Charlie Musselwhite, con quien también realizó una extensa gira.
Desde sus raíces en 1993, The Innocents Criminals (el percusionista Leon Mobley, el bajista Juan Nelson, el baterista Oliver Charles y el guitarrista Jason Mozersky) han participado en la mayoría de los proyectos de Harper.
La banda recorrió el mundo sin parar, ganando legiones de fans gracias a las explosivas presentaciones en vivo y una sucesión de aclamados álbumes de estudio que incluyen “Fight For Your Mind”, “The Will to Live”, “Burn to Shine”, “Diamonds on the Inside”, “Lifeline” nominado al GRAMMY, y “Call It What It Is”, su álbum de estudio más reciente juntos en 2016 y otros tantos álbumes en directo, como el genial “Live From Mars”.
The Innocent Criminals también respaldaron a Ben y a The Blind Boys of Alabama, colaborando en el disco “There Will Be A Light”, GRAMMY en 2004. Lo que hace que la banda sea “única”, es que musicalmente provienen de diversos lugares y se complementan entre sí debido a los diferentes estilos que tocan.
Little Steven and The Disciples of Soul
STEVEN VAN ZANDT
Winthrop, Massachusetts (USA) – 1950
Después de ayudar a crear el sonido “Jersey Shore” con The Asbury Jukes, Steven se convirtió en miembro fundador de la E Street Band de Bruce Springsteen (coprodujo los álbumes fundamentales “The River” y “Born in the USA” ) y en un exitoso artista solista con su propia banda Little Steven and The Disciples of Soul.
Steven co-protagonizó las 7 temporadas de la aclamada serie Los Soprano, interpretando el personaje principal de “Silvio Dante” (personaje que él creó), consigliere y brazo derecho de Tony Soprano.
Músico, compositor, arreglista, productor musical, productor de cine y tv, actor, director, productor de Broadway, activista, historiador, maestro, miembro del el Salón de la Fama de Nueva Jersey, el Salón de la Fama del Rock and Roll, y reconocido internacionalmente como una de las autoridades más destacadas del mundo tanto en el Rock and Roll contemporáneo como en el tradicional.
En 1985, Van Zandt formó Artists United Against Apartheid y escribió “Sun City”, una canción con más de 50 grandes artistas que protestaban contra el sistema del apartheid.
Ha sido honrado dos veces por las Naciones Unidas por su activismo político, incluido en el proyecto y la película “Sun City”, y su participación en el “Día
Internacional de la Paz” junto con Peter Gabriel.
También creó la Fundación Solidaridad para promover la soberanía de los pueblos indígenas y fomentar el desarrollo económico en armonía con la tierra.
“No es el único, ni el más viejo, ni el más rico. Pero Little Steven podría ser actualmente el cruzado más carismático, dedicado y visible del planeta para preservar la sucia pureza del Rock ‘n Roll”. Bruce Springsteen
“Sé que suena un poco tonto, pero creo que el Rock and Roll puede cambiar el mundo. Se trata de bandas, y eso para mí sugiere hermandad, familia, amistad y comunidad “- Stevie Van Zandt
THE DISCIPLES OF SOUL:
Stevie Van Zandt – Guitar, Vocals
Marc Ribler – Music Director, Guitar, Slide Guitar
Rich Mercurio – Drums
Jack Daley – Bass
Andy Burton – B3 Organ, Accordion, Synthesizers
Lowell “Banana” Levinger – Piano, Mandolin, Esraj
Eddie Manion – Horn Director, Baritone Sax
Stan Harrison – Tenor Sax, Alto Sax, Flute, Oboe
Clark Gayton – Trombone
Ravi Best – Trumpet
Ron Tooley – Trumpet
Anthony Almonte – Percussion
Jessica Wagner – Backing Vocals
Sara Devine – Backing Vocals
Tania Jones – Backing Vocals
Kitty, Daisy & Lewis
Londres
Descrito como “un regalo para aquellos de nosotros que todavía creemos en la magia”, los hermanos londinenses Kitty, Daisy y Lewis Durham, un extraordinario trío de compositores, pueden tocar cualquier instrumento sobe el que pongan sus manos. Con un set en vivo que incluye rockabilly, punk, R&B, jazz, soul, blues, ska, country, rock ‘n’ roll y más, mientras cada uno gira tocando diferentes instrumentos, Kitty, Daisy y Lewis mezclan géneros a la perfección.
Empezaron siendo jóvenes, han entusiasmado al público y han reunido una impresionante base de fans desde Amy Winehouse hasta David Lynch. Con ventas de más de un cuarto de millón de álbumes y giras mundiales agotadas, también han teloneado a Coldplay, Mark Ronson, Stereophonics.
Su último álbum Superscope es una brillante producción analógica, grabada en su estudio vintage en Camden Town.
Watermelon Slim
Boston – USA
Bill “Watermelon Slim” Homans, cantante, armonicista y guitarrista de blues.
A lo largo de varias ediciones de los Blues Music Awards, Watermelon Slim ha logrado atesorar 17 galardones. En las ediciones de 2007 y 2008, logró obtener seis en cada una de ellas. Esto le sitúa a la altura de algunas de las más grandes leyendas del blues, como B.B. King y Buddy Guy, que junto a Robert Cray, son los únicos artistas que han logrado un nivel de reconocimiento similar. Slim es el único artista de blues en la historia con doce galardones conseguidos en dos años consecutivos.
Watermelon Slim acabaría luchando en la guerra de Vietnam. Allí, tras ser herido, aprovecharía su estancia en el hospital para aprender a tocar la guitarra slide. Su primera experiencia como músico profesional se remonta a aquellos años y hoy en día se considera como la única canción protesta contra la guerra de Vietnam grabada, durante la guerra, por un veterano que había vivido el conflicto en primera persona. Apareció en el disco “Merry Airbrakes” (1973).
Después de tres décadas y de ganarse la vida en diversos oficios, entre ellos el de cultivador de melones (de ahí le viene su nombre artístico), el gran punto de inflexión se produjo en 2002, cuando Slim sufrió un ataque cardíaco casi fatal. Su roce con la muerte le dio una nueva perspectiva sobre la mortalidad, la dirección y las ambiciones en la vida y decide que la música debe estar en el centro de la misma.
Desde aquel momento, ha lanzado más de once discos, con el reconocimiento de público y crítica anteriormente mencionado.
“El intérprete de blues más emocionante y auténtico que he escuchado en años”. A.W., Paste Magazine.