Ha muerto otro de los grandes gigantes de la música «moderna» española, José Luis Armenteros

los-relampagos-11-06-16

José Luis Armenteros, falleció ayer sábado día 11 de junio de 2016.

Interprete, compositor, productor, bueno todo en la música española de los años 50,    60, 70 y 80.

A finales de los años 50 se inició en un conjunto llamado Dick y los Relámpagos   integrado por cinco chavales madrileños: Ricardo (Dick) López Fúster (batería), Pablo Herrero (órgano), Ignacio Sánchez Campins (guitarra rítmica),  José Luis Armenteros   guitarra solista) y Juan Jose Sánchez Campins (bajo).

Dick y los Relámpagos fue uno de los conjuntos que se atrevieron a tocar en la matinal del primer Festival del Price, el día 18 de noviembre de 1962. Price2--130x200

Ese día los jóvenes españoles abrieron el camino a toda la juventud hacia la música «moderna». Junto a Dick y los Relámpagos también actuaron: Los Pekenikes, Los Cinco Estudiantes, Los Tonys (con Micky), Eddy Guzmán (antiguo cantante de los Pekenikes) y Ontiveros.

A partir de 1965, pasaron a llamarse Los Relámpagos, ya tenían grabados varios discos y eran el grupo que acompañaba a Mike Ríos. Los Relámpagos se trataba de un conjunto instrumental,  similar a los grupos extranjeros (The Shadows, The Ventures, The Tornados y Johnny and The Hurricanes) y que adaptaron la músicas clásica y la popular españolas.

Pasaron por varios sellos discográficos Philips, Zafiro, Novola. En esta casa tuvieron su primer gran éxito,   «Noche de relámpagos». Ya tienen su primer larga duración (LP) en el que están también  «Dos cruces», «María Dolores», «La leyenda del beso», etc…

En el año 1968 Pablo Herrero y  José Luis Armenteros dejaron el grupo para dedicarse a la composición y producción de otros grupos y solistas. Comenzó entonces una de las etapas más importantes de la historia de la música española. Esta pareja junto con Maryni Callejo lanzaron a Formula V, claro está que las canciones compuestas por Pablo Herrero y  José Luis Armenteros triunfaron y triunfaron todas, quien uno recuerda, por ejemplo a  «Cuéntame», «Eva María», «La fiesta de Blas», «Cenicienta», «Tengo tu amor», etc…

Siguieron con gente como   Nino Bravo y sus «Libre», «América», «Un beso y una flor». Rocío Jurado y «Como una ola».  Jarcha y su histórica «Libertad sin ira» (el himno de la Transición española). Francisco y «Latino».  Juan Bau y «La estrella de David»…; y así un larguísimo etcétera hasta nuestros días.

Armenteros fue director artístico de discos Philips y su compañero lo fue de discos Zafiro. En Philips, Armenteros fichó a músicos como Los Grimm, Smash. Los Puntos, Voces Amigas, Basilio, Massiel, Maya, etc…

Últimamente, José Luis Armenteros tocaba con amigos ex miembros de otros grupos (Los Polaris, Los Dyson y Los Saturnos) en el que dieron en llamar «Trastos Viejos» donde tocando por locales de la zona de Madrid recordaban sus canciones.

 

 

 

 

 

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Ha muerto otro de los grandes gigantes de la música «moderna» española, José Luis Armenteros