CONCIERTO HOMENAJE A ENZO PESCE

Cartel Homenaje a Enzo Pesce

ENZO PESCE PARETTO.-

Hará unos 40 años llegaba a Torrelavega procedente de Italia, un músico, con mayúsculas, por sus estudios y preparación, lo que dio a la música de grupos pop-rock de esta ciudad y de Cantabria en general una impronta novedosa, diferente y modernizadora, creándose una corriente que se instauró en otros grupos, especialmente en la sección de teclados, piano u órgano. Así fue con su primera participación musical, caso concreto del grupo Torrelaveguense, Los Sandwich, del Poblado de Sniace.

Conocemos desde hace muchos años a Enzo Pesce Paretto, nacido en Alessandría, en el Piamonte italiano en 1936 (80 años) y de él se puede decir que indiscutiblemente su pasión ha sido y es el jazz, habiendo desarrollado una larga carrera como pianista de este género.

Su padre, maestro de piano, es quien le inicia en la música, a los siete años ingresa en el Conservatorio musical de su ciudad y tras cursar piano, armonía y composición, a la edad de dieciocho años obtiene el diploma de piano y virtuosismo en Turín, completando su formación más adelante con la de dirección orquestal.

Trabajó como pianista en Milán y posteriormente, comienza una extensa gira musical por Suiza, Francia, Alemania, Bélgica… gira que dura casi dieciséis años, a lo largo de los cuales ejerce como pianista, unas veces en solitario, otras formando parte de prestigiosos grupos, y otras acompañando a artistas de la talla de Johnny Hallyday, Silvie Vartan, Gilbert Becaud y el gran violinista Stephane Grappelli.

Desde los años setenta reside en Torrelavega, habiendo formado parte de grupos como: Los Sándwich, Malta Quartet, Lady Jazz y el último Jazz Stop Trio, que paso a ser cuarteto al añadirse una voz femenina, Coco Cisneros.

Su padre, tambien profesor de acordeón, tenía una academia con más de 60 alumnos, por lo que Enzo aprendió a tocar el acordeón, siendo profesor de este instrumento en la academia de su padre.

Participó activamente en programas de radio en Cantabria a donde le llamaban con frecuencia para que tocara en ellos.

En su casa de Tanos se hicieron grabaciones, algunas de ellas sobre todo de sus composiciones, y allí los cántabros fuimos conociendo su historia, su trayectoria, sus álbumes de fotos en donde no acababa de asombrarnos, ahí estaban imágenes de sus actuaciones y conciertos, desde el Festival de Montreux, junto a Stefan Grappelli famoso violinista integrante del Quinteto Hot Club de Francia creado por Django Reinhart o en el Club Mediterrane de Marsella.

Enzo, es un extraordinario Pianista y lo ponemos con mayúscula, que adquirió la facultad de interpretar los diferentes estilos que se ponía a ejecutar: música clásica, el Jazz, música italiana, francesa o española, con varias composiciones, obras sinfónicas, en su haber como “Oda a Cantabria”, “Crepúsculo de la Mitología Cántabra”, “Lamento Andaluz”, “Sinfonía en Sol Mayor”, así como unos cuantos temas de jazz, genero del que interpretaba con maestría y virtuosismo.

Desde que vive en Cantabria no ha querido tocar el acordeón en público (salvo una vez en los 90s en la que tocó un vals compuesto por su padre en un evento organizado por Patricio Fernández en Torrelavega, el Certamen Internacional de Acordeón, pero ha hecho un gran número de arreglos para acordeón solo y para la orquesta de acordeones citada, “Acordes Cántabros” con la que también ha tocado el teclado en numerosas ocasiones.

Todo un lujo para Cantabria y especialmente para Torrelavega donde reside desde hace más de 40 años y donde ha participado en muchas aventuras musicales donde adquirió gran popularidad.

Sería más que deseable la edición de las grabaciones realizadas por RNE Torrelavega hace años, pues trasmiten, unas, las esencias de Cantabria y otras, la gran capacidad de compositor de este italiano que eligió Torrelavega para vivir, trabajar y hacernos disfrutar con la música.

MUSICOS QUE INTERVENDRAN:

Coco Cisneros

Norbert Itrich

Quiu Herrero

Rafa Santana

Yeyo Pilatti

GRUPOS:

BULLTACO

JAZZ STOP

LOS SANDWICH

PATRICIO FERNANDEZ Y SU ACORDEON

POETAS:

ANTONIO CASARES

CONCHITA VIDIELLA

El acto será presentado por José I. Peña y esta nota es un extracto de un artículo del propio presentador

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en CONCIERTO HOMENAJE A ENZO PESCE