Cleotha Staples, de The Staples Singers, muere a los 72 años

La banda fue pionera en la fusión del gospel con otros géneros como el soul, el folk y la canción protesta

abc.es / madrid
Día 23/02/2013 – 14.17h

abc – The Staples Singers. Cleotha es la primera de la derecha

Cleotha Staples, que formó parte del grupo The Staples Singers, murió el pasado 21 de febrero en Chicago a los 78 años. La banda había sido fundada por el patriarca de la familia, Roebuck «Pops» Staples, quien enseñó a sus hijos viejas canciones que había aprendido en las plantaciones del Mississippi.

Fue en ese Estado norteamericano donde nació Cleotha en 1934, aunque al año siguiente su familia se trasladó a Chicago. Ella era la mayor de las hermanas Staples, con las que pronto empezó a actuar en iglesias. En 1953 grabaron sus primeras canciones, y en 1957 conocieron el éxito con el tema «Uncloudy day».

Pero la gran revolución llegó en los años sesenta: a su estilo gospel añadieron las influencias del folk, el soul y la canción protesta. Muy activa en la lucha por los derechos civiles, la banda se hizo habitual en los mítines de Martin Luther King, En la década siguiente conocieron su mayor éxito comercial con canciones como «Respect yourself», «I’ll take you there» o «If you’re ready (Come go with me)». El grupo ingresó en en el Rock and Roll Hall of Fame en 1999.

Cleotha falleció tras doce años sumida en la enfermedad del Alzheimer. Mavis Staples, ha declarado que tanto ella como su hermana Ivonne «seguiremos cantando para mantener viva la herencia de nuestro padre y de nuestra hermana». Además, afirmó que su siguiente disco estaría dedicado a ella.

http://www.abc.es/cultura/musica/20130223/abci-cleothastaples-201302231328.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Cleotha Staples, de The Staples Singers, muere a los 72 años