John Lodge había nacido el 20 de julio de 1943.
The Moody Blues que se formó en Birmingham en 1964. Su primera voz fue Denny Laine, el que más adelante sería compañero de Paul McCartney en Wings.
En sus inicios también participaron en el grupo Graeme Edge (batería), Ray Thomas (flauta y voz), Clint Warwick (bajo, voz) y Mike Pinder (teclados).
The Moody Blues era una banda de R&B de la Inglaterra de la época y sacaron su primer single “Steal Your Heart Away” en septiembre. Con su segundo single “Go Now whit the Moody Blues” empezaron los éxitos y las ventas. Eso les permitió ir de gira a America y editar su primer LP “The Magnificent Moodys” (Go Now en Norteamérica).
Tras el primer disco americano, Denny Laine cedió su sitio a Justin Hayward (guitarra) y (voz) y también se incorporó al grupo John Lodge (bajo).
Su segundo trabajo, “Days of future passed” (1967), fue un enorme éxito, y hoy en día se sigue reeditando.
La casa discográfica buscaba una versión Rock de la sinfonía de Dvorak «El nuevo mundo». The Moody Blues, sin conocimiento de la discográfica y con el visto bueno del productor, Tony Clark, lo convirtieron en una obra personal gracias a The London Festival Orchestra. Fue el disco más representativo de lo que en esos años se llamó Rock Psicodélico.