Canciones para recordar a Labordeta

Concierto homenaje en Zaragoza

14120354321122

Joan Manuel Serrat, durante su interpretación de uno de los himnos de Labordeta, ‘Aragón’. EFE

 * 40 músicos se unen en un recital en memoria del cantautor, escritor, profesor y político

* El macrofestival sirvió para la presentación de la Fundación José Antonio Labordeta

* Serrat, Paco Ibáñez o Carmen París, entre los presentes en el homenaje

AVIER ORTEGA Zaragoza
Actualizado: 30/09/2014

‘Aragón sigue, Labordeta vive’. Con este lema, unos 40 músicos ofrecieron anoche un recital homenaje en memoria del cantautor, escritor, profesor y político aragonés, fallecido hace cuatro años. El macrofestival sirvió para la presentación en sociedad de la Fundación José Antonio Labordeta, encargada de velar, preservar y difundir su legado, su obra y su pensamiento.

No quiso faltar nadie. Todos con Labordeta, todos con el ‘El abuelo’, como le llamaban cariñosamente. «Un lujo, una maravilla», dijo Juana de Grandes, viuda de Labordeta y presidenta de la Fundación. Fue la encargada de abrir el acto y recordó que ayer hicieron 50 años de su matrimonio con José Antonio. «Gracias porque no le habéis olvidado. Aragón sigue, Labordeta vive».

14120663681214

El festival comenzó con ‘El poeta’, una canción dedicada a su hermano Miguel, interpretada por el propio Labordeta y Santiago del Campo (voz de ‘Los Especialistas’ y familiar del cantautor), y culminó con dos temas emblemáticos de Labordeta, ‘Somos’ y el ‘Canto a la libertad’, interpretados por todos los artistas y los presentes, unas 4.000 personas. Inicialmente el recital estaba programado en el Teatro Principal, pero ante la gran expectación y demanda de invitaciones se decidió hacerlo en la sala multiusos del auditorio, que estaba repleta de gente.

El grupo folclórico Biella Nuei entonó en aragonés ‘Aquellas montañas’. Carmen París puso la carne de gallina a los presentes con su ‘Albada’, cantada a capela. Pablo Guerrero se decidió por el tema ‘Sueños’, acompañado por Luis Mendo.

La jota también quiso estar presente en las voces de los cantadores Beatriz Bernad y Nacho del Río que interpretaron ‘A varear la oliva’ y ‘Canción de amor’, acompañados por Alberto Gambino y Sergio Aso.

En el festival participaron artistas de varias generaciones que compartieron escenarios e inquietudes con Labordeta y que recrearon algunas de sus canciones. Rodrigo Mabuese se atrevió con ‘Donde se van’; Kepa Junkera y Eliseo Parra con ‘Coplas’.

Una de las primeras colaboraciones de la Fundación ha sido el disco ‘Las uvas dulces’, con canciones de Labordeta, a cargo de María José Hernández, que ayer interpretó ‘Guardarte’ y ‘La vieja’. Tras la orquesta Magdalena, con ‘Cante de la tierra a dentro’, Joaquín Carbonell y Eduardo Paz, compañeros de Labordeta en la canción popular aragonesa, interpretaron una de sus canciones más románticas, ‘Quien me cerrará los ojos’, dedicada a la tierra.

Silva Pérez cantó ‘Gallo negro, gallo rojo’, y los pesos pesados actuaron al final de la velada, que estuvo salpicada con continuas referencias a Labordeta. Paco Ibáñez se inclinó por uno de sus temas clásicos, ‘La mala reputación’. Antes se escucharon, voz en ‘off’, unas palabras de Labordeta hablando de Brassens, uno de sus músicos de referencia. Joan Manuel Serrat puso la guinda con ‘Aragón’, una de las canciones himno de Labordeta. «Polvo, viento y sol. Y donde hay agua una huerta. Esta tierra es Aragón». Y también la de Serrat, pues no en vano su madre es de Belchite (Zaragoza), un lugar muy querido también por Labordeta.

Entre las próximas actividades de la Fundación figuran la reedición del libro ‘José Antonio Labordeta: creación, compromiso, memoria’, y la exposición ‘Canto a la libertad’, que reúne las creaciones de 94 artistas y que recorrerá Aragón. Igualmente, en los próximos meses se inaugurarán los espacios expositivos de la Fundación que mostrarán la vida y la obra de Labordeta en sus diferentes facetas. También se abrirá una gran biblioteca, con sus obras, sus libros personales y los de su generación y donde habrá manuscritos, cartas y su propio escritorio. Este legado formará parte del centro de documentación con un fondo bibliográfico sobre su obra y figura.

http://www.elmundo.es/cultura/2014/09/30/5429edc6e2704ec51c8b4583.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Canciones para recordar a Labordeta