Tras las huellas de Barry Gibb

El cantante británico, fundador de The Bee Gees, recibirá en junio un homenaje en los premios musicales Silver Clef en Londres

Abc – Maurice, Robin y Barry Gibb, The Bee Gees

Ana Mellado / Londres
Día 01/06/2013 – 00.47h

Más de 200 millones de discos vendidos. Himnos tan sonados como How deep is your love o Stayin Alive. Seis décadas dedicadas en su plenitud a forjar una de las trayectorias más extraordinarias del pop. El panorama musical está en deuda con el cantante británico, Barry Gibb, fundador de la banda pop The Bee Gees, quien recibirá un merecidísimo homenaje a su carrera en los premios musicales Silver Clef de Londres, este mes de junio.

Gibb, de 66 años, exhibió una pasmosa habilidad para adaptar las tendencias a su capacidad vocal, destilando un rock psicodélico que le encumbró a lo más alto. Ahora recogerá un premio por su brillantes trayectoria musical que comenzó en 1958 junto a sus hermanos Robin y Maurice, con los que marcó la escena musical de los años 60 y 70 del siglo XX en medio de la fiebre disco del momento.

Hijo de una cantante y un director de orquesta, Barry empezó su carrera en Australia donde se mudó con su familia y los tres hermanos presentaron con gran éxito un programa semanal de televisión. A mediados de los 60 los Bee Gees volvieron a Inglaterra y nada más desembarcar les ficha el productor australiano Robert Stigwood, quien endereza la carrera musical del grupo y le ayuda a despegar. Los éxitos no se hacen esperar; New York mining disaster 1941, Massachusetts o Holiday caracterizados por la elegancia de las armonías vocales y por un fuerte componente romántico, sin llegar a empalagar.

Todo el reconocimiento no impide que cuando se hallan en lo más alto, el grupo cede a la presión, las desavenencias entre los hermanos, las drogas y el cambio musical de los primeros 70. Tras un paréntesis, según avanzan los años setenta, se orientan al mercado estadounidense, girando hacia el R & B, guiados por el productor Arif Mardin.

En 1977, Stigwood les propuso participar en la banda sonora de la película “Fiebre de Sábado por la Noche”. La película encumbra a John Travolta y genraliza el fenómeno discotequero. Sus tres canciones «Stayin’ Alive», «How Deep Is Your Love» y «Night Fever» fueron número uno y el LP estuvo en la casilla de honor por 24 semanas vendiendo más de 40 millones de unidades, al tiempo en que la película batía todos las marcas de taquilla.

Además de cantante, Barry Gibb también desarrolló su carrera como compositor y llegó a trabajar para artistas como Barbra Streisand, Diana Ross o Dionne Warwick, y compuso una corta melodía para otra película icónica, Grease.

El grupo se mantuvo activo hasta la desaparición de Maurice Gibb a los 53 años en enero de 2003. Casi diez años más tarde, en mayo de 2012, su gemelo Robin Gibb fallece en el quirófano de un paro cardíaco. Ahora, Barry es el único de los hermanos que podrá recoger Silver Clif, un premio organizado por una asociación benéfica dedicada al uso terapéutico de la música. Los Silver Clef, que se celebran desde 1976, han premiado en ediciones anteriores la carrera de Tony Bennett, The Eagles y U2, entre otros. Ahora es el momento de decir gracias al rey planetario de la música pop, Barry Gibb.

http://www.abc.es/cultura/musica/20130601/abci-huellas-barry-gibb-londres-201305312038.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Tras las huellas de Barry Gibb