Donovan: «En los 60 luchábamos contra los convencionalismos, ahora contra los bancos»

El cantante comienza hoy una gira por España (Madrid, Bilbao y Santiago de Compostela), con la que celebra su entrada en el Rock And Roll Hall of Fame.

EFE – Donovan, ayer interpretando un tema tras ofrecer una rueda de prensa en el Teatro Lara

Javier Tahiri / Madrid – Día 15/05/2013

El trovador errante lisérgico por excelencia ha vuelto. La evolución de Donovan (Maryhill, Glasgow, 1946) durante los sesenta corrió paralela a la de la propia década: la comenzó enfundado en una boina a lo Dylan con un folk que bebía directamente de Woody Guthrie, y la acabó con flores en el pelo y discos de aroma psicodélico dedicados a la meditación budista zen, de la que es practicante.

Su discografía ha sido un salpicón de géneros, desde acercamientos al jazz a la música celta o incluso la japonesa. Sin embargo, este cantautor escocés es más que un camaleón de estilos. Siempre supo imprimir una personalidad y un toque propio a todo acorde que acarició, con un especial talento por el éter de la melodía pop.

Una carrera en la que la relajación ha estado presente en todos los sentidos: de hecho, su último trabajo, el notable «Beat cafe», data de 2004. Ahora, para celebrar su entrada en el Rock And Roll Hall of Fame, está de gira por nuestro país y en un mes sacará su nuevo disco, «Shadows of blue», grabado en Nashville y con el que pretende «volver a las raíces» como explica en una conversación por teléfono con ABC.

Una carrera sin reglas

«Mi carrera musical no tiene reglas, y si las tiene, las rompo. Hay que acabar con los esquemas pero, para ello, primero debes conocer las raíces. Toda la música del mundo viene del folk, del blues…es decir, para poder cambiar debes volver atrás. Y yo he vuelto a Nashville», sentencia.

En este viaje al pasado, señala que en su parada por España se centrará en un repertorio que abarque el ancho y largo de su carrera, incluidos aquellos «locos años» de los sesenta, como él los define, en los que grabó clásicos como su celebérrimo «Sunshine Superman» (1966) o «A gift from a flower to a garden» (1967). «Fueron años increíbles. En su momento grabé con Jimmy Page, John Paul Jones —cuando eran músicos de sesión, antes de que formaran Led Zeppelin— y con Jeff Beck y su grupo», recuerda. Eran los tiempos en los que se fue a meditar con The Beatles a la India en 1968, donde les enseñó el «finger-picking», estilo de guitarra del que Lennon y McCartney después aprovecharían para componer canciones como «Julia» o «Blackbird».

La influencia en otros artistas permanece en la actualidad. Al preguntarle si encuentra ecos de su obra en los jóvenes artistas, responde como un resorte: «¡Jake Bugg!. Ha habido comparaciones entre él y yo desde que empezó. ¡Es brillante! Somos amigos por correo electrónico y me pidió que le ayudara a hacer su próximo disco, que ahora está grabando en Los Ángeles con Rick Rubin. En el futuro haremos algo juntos seguramente. Los nuevos músicos están volviendo a las raíces, lo que es genial. Después de la música electrónica hay que volver al origen. Y todo comenzó con una guitarra y una voz».

La influencia de internet

Internet lo ha cambiado todo, pero no necesariamente a peor. «La distribución de música está cambiando. Antes, la relación entre algunos artistas y su discográfica era como la esclavitud», denuncia. Sin embargo no todos los cambios han sido positivos: Donovan está afincado en Irlanda y también tiene casa en Mallorca, por lo que la referencia a la crisis es inevitable. «Antes luchábamos contra las convenciones. Pero ahora la rebelión es contra los bancos y los gobiernos. Ahora nos hemos vuelto esclavos de los bancos. Y países como Irlanda o España han perdido», lamenta para reivindicar el pacifismo, la meditación y el espiritualismo.

http://www.abc.es/cultura/musica/20130515/abci-entrevista-donovan-201305141855.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Donovan: «En los 60 luchábamos contra los convencionalismos, ahora contra los bancos»