Los Beatles resucitan el vinilo

Lanzamiento

Los 14 álbumes de los Beatles . | EL MUNDO.es

Se publicarán sus 14 álbumes en acetatos de 180 gramos y remasterizados en estéreo

Julián Ruiz | Madrid
Actualizado viernes 09/11/2012 05:16 horas

La próxima semana Apple Records publicará a través de la ya vendida EMI los 14 álbumes de los Beatles. Regresan las portadas en su gloria original. Por ejemplo, se recuperará el fenomenal póster del grupo del Álbum Blanco, los corta y pega del ‘Sgt. Peppers’. Además, de sus envoltorios originales. Cada vinilo está fabricado con alta calidad, en 180 gramos, podrá comprarse individualmente; también aparecerá una Caja especial con todos ellos y un libro sorprendente de 252 imágenes, con fotos absolutamente inéditas.

Los cuatro primeros vinilos del grupo jamás aparecieron en América en su versión inglesa y menos en estéreo. Esta es la manera de recuperarlos. Los Beatles no sólo escribían màgicas canciones, inmaculadamente grabadas y producidas por George Martin, en el destartalado estudio 2 de Abbey Road, también conocían muy bien el impacto que podían generar con aquellas portadas de doce pulgadas, en vinilo.

Más que simples fotografías

Desde el primer álbum las cuidaron exageradamente. La primera, ‘Please Please me’ apareció en marzo del año 1963. George Martin tuvo la idea de sacar a unos escarabajos Sociedad Zoológica de Londres. Pero la sociedad prohibió los «beatles» y a Paul se le ocurrió que les fotografiaran desde abajo del edificio de la EMI, en la vieja Manchester Square , ahora desaparecido. Angus Mc Bean hizo la foto, que repitió en en 1969, en la misma posición, pero con los Beatles seis años más viejos. Iba a ser la portada de ‘Let it be’, pero al final apareció en las ediciones de los discos rojos y azul.

Séis meses después se publicaba el segundo vinilo. En portada, las fotos de los Beatles, en penumbra y sólo media cara, tal como los había fotografiado su amiga Astrid Kircherherr, en Hamburgo , en el año 1960. Pero esta vez la foto la hizo Robert Freeman. Para ‘A Hard Days Night’ al cineasta Richard Lester se le ocurrió aquellas fotos a toda velocidad , como si fueran fotos para un pasaporte. La frase es un «ringorismo» de los que le hacían gracia a John Lennon y de que ya había constancia en su libro ‘In his own write’.

Antes de acabar 1964, los Beatles publicaban su ‘Beatles for sale’. También a Paul se le ocurrió que Robert Freeman les hiciera una foto, con ellos muy juntos y en un otoño enmascarado al fondo. La foto está hecha en Hyde Park, aunque no lo parezca.Fue el primer álbum que dentro incluía otra portada, con una serie de fotos de ellos. Dicen que eso inspiró la portada del «Sgt. Peppers». Puede ser.

Freeman contó que la foto de ‘Help’ trataba de que los cuatro hicieran las señal de «Socorro», en el lenguaje del mundo de las «banderas semáforo». La foto que aparece finalmente en la portada está al revés. Freeman había quedado con ellos en casa de John Lennon para la sesión de fotos de ‘Rubber Soul’. Para ensañarles algunas fotos utilizó un proyector . En una de las diapositivas, la pantalla se deformó y aparecieron los Beatles con las caras alargadas, como si tuvieran el reflejo del agua. Paul gritó:»Eso, eso es lo que queremos». El maravilloso logo de Rubber Soul fue creado pro Charles Front.

Klaus Voorman, uno de los amigos de los Beatles de la época de los Beatles, por aquella época jugaba a ser artista de «collages», a base de dibujos y fotos. A George Harrison le encantó y le pidó un collague para la portada del nuevo álbum que se iba a llamar Abracadabra, porque la EMI ponía muchos problemas para que se llamara Revolver. Al fínal, los Beatles se salieron con la suya. El mismo Klaus Voorman aparece encima de la cabeza de George.

La mejor portada de toda la historia

‘Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band’ tuvo en principio como protagonista a Robert Fraser, que ya había ganado muchos premios por portadas de discos. Pero como director de Arte de los Beatles decidió que Peter Blake y su mujer Jann Haworth diseñaran la portada, con fotos de Michael Cooper. Blake tuvo la inteligencia de imitar la fotos que los rajás hindués hacían con toda su familia a a comienzo del siglo veinte. En vez de los familiares, aparecerían personajes que le hacían gracia a John Lennon, como «amiguetes» del club. Los trajes fueron diseñados por el modisto mejicano Manuel Cuevas. Paul Mc Cartney guarda los tres trajes de la portada de John, George y Ringo. Los ha venido comprando poco a poco. No tiene el suyo, en manos de un coleccionista japonés y millonario, que no se lo quiere vender. El propio Lennon reclamó que Hitler y Jesucristo aparecíaron en la portada, pero la censura lo prohibió.

Los Beatles querían que la portada de su próximo álbum fuera todo lo contrario a la magnificencia del ‘Sgt. Peppers’. Paul sugirió que la portada la podía diseñar , el artista pop Richard Hamilton , que Paul conocía , porque había organizado una exposición de Marcel Duchamp en la Tate Gallery. El nombre del grupo se leía humildemente en la portada y para que la obra pudiera tener un cierto rigor de coleccionista, cada disco fue numerado. El número uno parece que está en manos de Paul.

No hicieron mucho en la portada del álbum ‘Yellow Submarine’, salvo aprobar los maravillosos dibujos del equipo de la película de George Dunning. Y todo el mundo sabe que la portada de Abbey Road está realizada en el paso de peatones cercano al estudio de la EMI. Paul Mc Cartney hizo los bocetos de lo que quería para las fotos que realizó Ian Mc Millan. Paul iba descalzo ,como reclamo distintivo. Luego se formó la gran bola de nieve con su accidente y el Wolwswagen escarabajo de la portada con la matrícula de que si viviera tendría 27 años. Locuras de de frikis, como los catalogó John. El diseño final fue del gran artista Kosch.

Juntos pero no revueltos

‘Let it be’ fue un vinilo triste en todos los sentidos. Cuando apareció la primavera de 1970 ya estaban oficialmente separados y ninguno de ellos se prestó a que el vinilo tuviera una portada con ellos juntos. La foto se había hecho , en las oficinas de Manchester Square, pero los Beatles no querían esa foto. Al final se decidió utilizar la fotos de las sesiones de la película de Michael Lyndsay Hogg. El vinilo de aquel tiempo era una maravilla. Contenía 160 fotos de la película y un libro con notas sobre el film.Fue el disco póstumo, ya no hubo más. El final del final. Pero los vinilos han vuelto a resucitar y Los Beatles han vuelto con ellos.

El falso álbum

‘Magical Mystery Tour’ fue una película producida y dirigida por los Beatles para la BBC, que se estrenó en diciembre del 1967. No apareció como álbum finalmente. Se publicó como dos Extended Plays, de siete pulgadas y un libreto de 32 páginas maravillosas, con dibujos y fotos del film. Pero en Estados Unidos no podían publicarlo así y se inventaron todo un álbum de doce pulgadas, con los mismos dibujos de Bob Gibson y las fotos de John Kelly. Ahora se ha convertido ya en un álbum oficial.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/02/cultura/1351886484.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Los Beatles resucitan el vinilo