The Kinks, reyes de la BBC

El 11 de septiembre se publica una caja con 5 CD y un DVD, con grabaciones en la televisión británica

Manuel de la Fuente / Madrid
Día 24/08/2012 – 01.36h

ABC The Kinks, a finales de los 60

Los Kinks fueron tan grandes como los Beatles o los Stones. Incluso, para muchos aficionados, serían la mejor banda del pop británico de los 60. No es cuestión de seguir discutiendo sobre estas menudencias. Simplemente, es cuestión de gustos. Aunque lo cierto sea que el grupo de los hermanos Davies siempre tuvo que aguantar la sombra (con orgullo y magníficas canciones, eso sí) de las dobles parejas: Lennon y McCartney, Jagger y Richards, que se llevaron buen parte de la fama aunque otros también cardaran con talento la lana.

Incluso, los Kinks fueron los primeros en usar aires hindúes en una canción pop, «See my friends», antes de que los Beatles le dieran al sitar en «Norwegian Wood».

Pero vayamos al grano. Los Kinks fueron muy buenos y hoy, con la perspectiva que da el tiempo, constatamos que lo siguen siendo. Como se pone de manifiesto en «The Kinks en la BBC», una caja limitada de 5 Cds +1Dvd (a la venta el 11 de septiembre) que contiene un montanazo de las grabaciones del grupo de Ray Davies en los platós de la televisión británica.

ABC Una edición de auténtico lujo

Lo más curioso es la vital importancia que la participación de los aficionados ha tenido en esta edición, ya que la BBC solía desechar las grabaciones y borrar las cintas después de su difusión, con lo cual muchas de estas actuaciones se perdieron. Pero ahí estaban los fans, muchos de los cuales sí guardaban aquella grabaciones. Y aquí están.

La colección tiene el aval del grupo para el que estaríamos ante algo así como un grandes éxitos alternativo.

La edición también estará disponible en un Doble CD con lo mejor del audio de la Caja.

http://www.abc.es/20120824/cultura-musica/abci-kinks-201208231829.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en The Kinks, reyes de la BBC