El rock cumple 35 años sin Elvis Presley

El 16 de agosto de 1977 el Rey del Rock falleció súbitamente en su casa de Memphis.
Por David Gallardo

Su salud había sufrido un acelerado deterioro por el abuso de toneladas de fármacos de todo tipo y condición, siempre a ambos bandos de la legalidad. Padecía glaucoma, hipertensión arterial y daños en el hígado, y presentaba un cuadro médico grave. Tras una rara noche en la que condujo por la ciudad y jugó un partido de tenis, su novia Ginger Alden le encontró inconsciente en el suelo de su aseo la mañana del 16 de agosto de 1977, hoy hace 35 años. Los profesionales sanitarios trataron de reanimarle sin éxito, por lo que la muerte del cantante, mutado súbitamente en icono inmortal, se hizo pública oficialmente a las 15:30 horas en el Baptist Memorial Hospital de Memphis.

Tan rápido como se conoció la noticia, miles de personas se congregaron en Graceland para presentar sus respetos a El Rey. En medio del descontrol emocional, uno de los primos de Elvis, Billy Mann, cobró 18.000 euros por una foto exclusiva del cadáver, que terminó publicada en la portada del Nacional Enquirer. El alocado funeral tuvo lugar dos días después en Graceland, en medio de un ambiente de exaltación difícil de controlar. De hecho, a las puertas de la mansión un automóvil arrolló a un grupo de fans, con el resultado de dos mujeres muertas y un herido grave. Alrededor de 80.000 personas formaron parte de la procesión hasta el cementerio de Forest Hill, donde Elvis fue enterrado al lado de su madre.

Después de un intento de robo del cuerpo del mito a finales de agosto, tanto los restos mortales de Elvis como los de su madre fueron trasladados hasta el ‘Graceland’s Meditation Garden’. El presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, afirmó que Elvis había “cambiado para siempre el rostro de la cultura popular estadounidense”.

Desde 1977, año tras año los fans más acérrimos, acompañados por supuesto también de centenares de curiosos ocasionales, pasan por Graceland para conmemorar el fallecimiento de Presley. Así, ‘La semana de Elvis’, que se celebra anualmente, contará este año, por aquella de la cifra redonda, con un gran concierto central en el que participarán Priscilla (esposa) y Lisa Marie (hija), acompañadas por los miembros aún vivos de la banda de Presley. Todos ellos le recordarán a través de las legendarias e inmortales canciones que le convirtieron en el rey del rock.

Junto con la mencionada ‘Semana de Elvis’, tiene lugar estos días en Memphis la sexta edición del Concurso de artistas en tributo, que cuenta con participantes llegados de todos puntos del mundo, y que no dudan en hacer miles de kilómetros para homenajear a su manera al ídolo icónico de las patillas pobladas y el tupé perfecto.

Fallecido el 16 de agosto de 1977, Elvis fue el segundo artista fallecido que más dinero ganó el pasado año, según la lista publicada por la revista Forbes. Presley, quien recaudó 55 millones de dólares entre octubre de 2010 y octubre de 2011, sólo fue superado por otra gran leyenda de la música, y a la sazón yerno póstumo, Michael Jackson.

Y es que Elvis sigue siendo todo un filón económico. El pasado martes Heritage Auctions celebró una subasta en el Hotel Peabody de Memphis, en la que fans de todo el mundo pujaron por más de 300 objetos personales: un contrato firmado por el músico (11.400 euros), una tarjeta de biblioteca del Elvis adolescente (6.100), una cajita en la que guardaba la tetraciclina (5.600), un estuche de guitarra firmado (4.070), un ervólver Colt Python (11.190) o una guitarra Giannini Craviola (14.750 euros).

Presley ha vendido más de 1.000 millones de discos, y tras su fallecimiento fue inducido en cuatro salones de la fama de música: el Salón de la Fama del Rock (1986), el Salón de la Fama del Country (1998), el Salón de la Fama del Gospel (2001) y el Salón de la Fama del Rockabilly (2007). En 1982 Graceland abrió sus puertas a mayor gloria del mito, que de esta manera regalaba su intimidad a los fanáticos.

De hecho, más de medio millón de personas pasan por sus estancias al año, lo que la convierte en la segunda casa más visitada de Estados Unidos, sólo por detrás de la residencia presidencial. Graceland fue declarada monumento histórico nacional en 2006, confirmándose así aquello de que ‘Elvis is still in the building’.

La última actuación en directo de Elvis tuvo lugar el 26 de junio de 1977 en el Market Square Arena de Indianápolis:

http://rollingstone.es/noticias/view/el-rock-cumple-35-anos-sin-elvis-presley

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en El rock cumple 35 años sin Elvis Presley