Nuevo trabajo de Van Morrison

Regreso al sello ‘Blue Note’

Van Morrison, durante un concierto en Madrid. | Carlos Barajas

El artista norirlandés publica ‘Born to Sing: No Plan B’, diez canciones que conforman su primer álbum de estudio en cinco años

Europa Press | Madrid
Actualizado lunes 02/07/2012 13:49 horas

El título del nuevo álbum de Van Morrison, ‘Born to Sing: No Plan B’ (‘Nacido para cantar: no hay un plan B’) indica el poder que sigue teniendo la música para esta leyenda viva. «No hay un plan B implica que esto no es un ensayo», declara Morrison.

Esa sensación de convicción absoluta, que ha definido el trabajo de Morrison a lo largo de casi 50 años, recorre todo el nuevo disco, su álbum de estudio número 35 como artista solista. Las 10 canciones originales en ‘Born to Sing’, su primer álbum nuevo en cinco años, revelan a un artista en continua experimentación poniendo a prueba sus parámetros creativos.

«No son todas de lo mismo», explica. «Algunas tratan sobre la crisis mundial, otras son más místicas. Cualquier idea que surja, no hay un abecé establecido como pauta. En realidad, no sería interesante si todo estuviese ya preestablecido, no habría sorpresas», plantea.

«Todas son simplemente ideas», declara sobre las múltiples perspectivas ofrecidas a lo largo de ‘Born to Sing’. «No son mis creencias, no estoy haciendo proselitismo, no es ningún tipo de manifiesto. Las canciones son sólo ideas, conceptos, y simplemente se pone el micrófono ahí y se deja que salgan. No hay reglas que digan que no se pueden tener ideas diferentes; de hecho, ¿por qué no? ¿Por qué no tener ideas diferentes?», explica.
Observando la realidad

Morrison, que nunca fue conocido por ser un cantante protesta, insiste que no está tomando partido políticamente. «No estoy protestando, sólo observo lo que pasa. Como decía Lenny Bruce: ¡Observación, cariño!», declara. «Desde hace un par de años, todo el mundo no hace más que hablar de dinero, dinero, dinero, y así es cómo surgieron las canciones. Sea lo que sea de lo que hable la gente, las ideas que hay a tu alrededor, eso es lo que absorbes y te influye».

Sobre la música en ‘Born to Sing’, Morrison recalca: «No pienso en términos de etiquetas. Es una mezcla de todo, una amalgama de toda la música y todas mis influencias, y esperas que derive en forma de algo nuevo. Ray Charles ha sido siempre mi modelo a seguir. Hizo de todo, incluyendo el reinventar la música country».

Este álbum marca también el regreso de Morrison al sello Blue Note, hogar de muchos de sus ídolos de jazz, para el que grabó por última vez ‘What’s Wrong With This Picture?’ de 2003. El cantante declara que la filiación es importante para él. «Mi padre tenía unos cuantos discos del sello Blue Note», cuenta, «y uno de los primeros discos que tuve fue el Summertime de Sidney Bechet, que también estaba en Blue Note».

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/02/cultura/1341224295.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Nuevo trabajo de Van Morrison