Them: la adolescencia de Van Morrison

El grupo grabó un buen puñado de éxitos en los primeros 60 antes de que Morrison se convirtiera en Van el Terrible

Manuel de la Fuente / Madrid

Día 19/06/2012

ABC - Them, en 1965. Van Morrison, en el centro del quinteto

Van Morrison pasar por ser uno de los más legendarios cascarrabias de la historia del rock and roll. Camino de los 67, que cumplirá el 31 de agosto (nacido pues bajo la constelación de Virgo), el músico norirlandés tiene unas malas pulgas proverbiales. Huraño suele ser lo más suave que se le dice.

ABC – Portada del sencillo que contenía «Gloria»

Un eufemismo que no puede ocultar el talento casi sobrenatural de Van The Man, maestro en el arte de aliar blues, rhythm and blues, rock, folk celta en su larga colección de discos imprescindibles y también en sencillas canciones que contienen todo el encanto de una pieza pop, como las inmarcesibles «Brown Eyed Girl» o «Domino», título por cierto de uno de los más fenomenales programas radiofónicos españoles de todos los tiempos.

Pero antes de convertirse en Van El Terrible, Morrison pasó, como todos por un grupo de veinteañeros allá en los primeros 60, Them. Una banda de excelentes maneras, nacida en 1964 y que Van dejó apenas un par de años después.

Grupo muy influyente

El grupo siguió sin Morrison, pero en esas dos temporadas grabaron varias piezas que han quedado en los anales de la historia del rock. Es más, Them fue un grupo influyente. Los Doors, sin ir más lejos, se encuentran entres sus seguidores. De hecho, Van dejó el grupo tras una actuación conjunta en Los Ángeles al lado de los chicos de Jim Morrison. En ese concierto sonó, cómo no, la canción más famosa de Them, y una de las más populares del rock: «Gloria», pieza que ha conocido centenares de versiones, alguna de una duración cercana a la media hora.

Pero Them dejó otras canciones de verdadero interés, que sin llegar al número 1 a ningún lado del Atlántico sí se situaron en lo alto y vendieron más que bien. Tomen nota, si son tan amables: «One Two Brown Eyes», «Baby, Please Don’t Go», «Here Comes the Night».

Vale la pena echarlas un vistazo (y uno oidazo) con ese Van hecho un imberbe mozalbete de apenas diecinueve, veinte años, antes de convertirse en el Abuelo Cascarrabias, en Van el Terrible, en uno de los Grandes de esto que llamamos Rock And Roll.

http://www.abc.es/20120619/cultura-musica/abci-them-jukebox-historia-201206181244.html

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Them: la adolescencia de Van Morrison