Vuelve el glam de T. Rex con la reedición de «Electric Warrior»

Publicado en 1971, este disco representó una de las cumbres creativas del pop de lentejuelas y plataformas
Pablo Martínez Pita
ABC.es – 27/04/2012

ABC - Marc Bolan, el carismático líder y vocalista de T. Rex

Continúa la recuperación de viejas grabaciones que hicieron historia, con el añadido de maquetas, rarezas, demos, caras b… En este caso se trata de «Electric Warrior», que ya conoció una reedición por su 35 aniversario. Ahora toca celebrar, aunque con un poco de retraso, los cuarenta años que han pasado desde aquel 24 de septiembre de 1971 que vio la luz.
El disco incluye una de las canciones que aparecen en la película «Billy Elliot», como es «Get it on» (de T. Rex también aparecía la saltarina «I love to boogie»), lo que consiguió que nuevas generaciones conocieran, a partir de ese momento, a este grupo que estuvo a la cabeza del movimiento glam rock junto a Lou Reed y David Bowie(así lo certifica la canción de Alaska y Los Pegamoides, que citaba a estos dos últimos en «Rey del glam»).
Anécdotas posteriores a los 70 aparte, se trata de uno de los grandes álbumes que se publicaron en aquellos años. Marc Bolan conseguía su consagración definitiva con este trabajo que fue el más vendido en 1971 en el Reino Unido. Fue el sexto en la carrera de T. Rex, aunque los cuatro primeros llevaban el nombre completo del bicho jurásico, Tyrannosaurus Rex. Otra de las joyas que contiene «Electric Warrior» (Universal), es «Jeepster». Toni Visconti, productor original del disco, ha sido el encargado de llevar a cabo la remasterización.
Marc Bolan, llamado en realidad Marc Feld, comenzó su andadura como intérprete folk (el apellido Bolan junta la primera y la última sílaba de Bob Dylan), y llegó a convertirse en una gran estrella sobre todo a raíz de este disco. Mezcla de espíritu hippy, canciones pop de breve duración, guitarras sucias, ambigüedad de zapatos de plataforma, lentejuelas y plumas… lo convertían, a él y a su banda, en un cóctel preparado para triunfar. En Estados Unidos, su gran éxito fue, precisamente, el single «Get it on», rebautizado allí como «Bang un Gong».
Sin embargo, mediada la década comenzó a perder popularidad, y moriría en 1977 a causa de un accidente de circulación. Como suele ocurrir, el lanzamiento tiene diversas ediciones, la estándar, 2 CD’s deluxe, caja superluxe, 2 LP’s y digital. En las ediciones que contienen dos CD’s, se puede oír la voz de Dolan recitando un poema titulado como el álbum y grabado en una radio norteamericana.
Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Vuelve el glam de T. Rex con la reedición de «Electric Warrior»