Levon Helm, batería de The Band, está muy grave

Levon Helm, es una de las leyendas vivientes más grandes de la música norteamericana y lamentablemente parece estar viviendo sus últimas horas. Levon Helm, batería y cantante del legendario grupo The Band, está dando la pelea final contra el cáncer que padece desde hace unos años.

Levon Helm en su época en The Band

Helm, de 71 años, que también estuvo de gira con la banda All Star de Ringo Starr en los 80′ y ganó un Grammy en 2011 por su grabación «Ramble at the Ryman», había cancelado una serie de conciertos recientes, aumentando la preocupación por su estado de salud.

Helm estuvo presente en The Band desde su génesis, formando The Hawks en el año 1958, la banda primigenia que acompañaría a Ronnie Hawkins tocando Rhythm and Blues como Ronnie Hawkins & the Hawks, y en la que al poco, en 1960, entraría también Robbie Robertson, que acabaría siendo el guitarrista principal.

Después de estos primeros años, el grupo cambiaría su nombre a The Band cuando empezó a actuar como grupo de acompañamiento de Bob Dylan en la electrificación de su folk. Helm y Robertson actaron por primera vez con Dylan en su concierto de Forest Hills en New York en 1965, y después de dos conciertos el resto de la banda empezó acompañar al músico de Duluth. Tras algunos conciertos y grabaciones de singles con Dylan, Helm salió del grupo y volvería poco más tarde para grabar en 1968 «Music from big pink», con algunos temas coescritos con Dylan. El disco tuvo un gran éxito comercial e incluía uno de sus temas más conocidos «The Weight», cantado principalmente por el propio Helm.

Este disco les llevaría a actuar en festivales como Woodstock o el Isle of Wight acompañando al propio Dylan. En 1969 sacaron su otro gran hito, el disco homónimo que les confirmaría como banda de referencia, combinando los sonidos que ya estaban presentes en «Music from big pink» y algunos temas más rockeros y acelerados, como los singles «Rag Mama Rag» y «Up on Cripple Creek», cantados por Helm.

Sacarían cuatro discos más, hasta la disolución del grupo que se plasmó en «The Last waltz», un concierto rodado por Martin Scorsese que conformaría después junto a otro material, como entrevistas, un documental de despedida. En el concierto intervinieron Neil Young, Muddy Waters, Joni Mitchell, Ringo Starr, Van Morrison, Eric Clapton o Ron Wood.

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Levon Helm, batería de The Band, está muy grave