Los Beatles, retratados en la intimidad en el libro «On the road, 1964-1966»

Su autor, el fotógrafo Harry Benson, formó parte del círculo íntimo de los fab four y obtuvo imágenes espectaculares

ABC.es
P. M. PITA / MADRID
Día 15/04/2012

HARRY BENSON. Los Beatles leyendo las cartas de los fans en una habitación de hotel

Pocos fotógrafos llegan a tener un contacto tan íntimo con los músicos del pop como para fotografiar una pelea de almohadas entre ellos. Y menos si los fotografiados son cuatro súper estrellas como los Beatles. Ocurrió en 1964, en París, en el Hotel George V, y el autor de la instantánea fue Harry Benson. Este fotógrafo, a punto de marcharse a África a realizar un reportaje, recibió el encargo más importante de su vida: «The Daily Express» le encargaba acompañar a los fab four por Francia y reflejar cómo había calado la beatlemanía en este país..

Pero no solo se limitó a ir con ellos en esta gira, sino que continuó formando parte de su círculo más cercano, obteniendo imágenes en blanco y negro que forman parte de la iconografía del siglo XX, como su encuentro con Cassius Clay o su aparición en el programa de Ed Sullivan. Paul, John, George y Ringo relajados, trabajando, en sesiones de maquillaje, componiendo, charlando, grabando, actuando, leyendo cartas de fans… mientras a su alrededor se desataba un fenómeno mundial desconocido hasta entonces. Además, se trata de la época en la que todavía no habían surgido los problemas (Yoko Ono incluida) que luego les llevarían a la ruptura, por lo que se advierte un ambiente de camaradería y bromas constantes.

Ahora la editorial Taschen publica un libro con cientos de estas fotografías, algunas inéditas, en una edición de coleccionista: «The Beatles. On the road, 1964-1966», por 500 euros, con 1.764 copias, todas ellas numeradas y autografiadas por Harry Benson. Además, se lanza una edición, en dos tiradas, Art Edition de 100 ejemplares cada una (1.250 euros), que incluyen una impresión en gelatina de plata.

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Los Beatles, retratados en la intimidad en el libro «On the road, 1964-1966»