El 5 de septiembre de 2024 moría el brasileño Sergio Santos Mendes, conocido artísticamente como Sergio Mendes.
Nacido el 11 de febrero de 1941 en Niterói, Sergio Mendes asistió a clases de música en el conservatorio con la intención de convertirse en un pianista clásico.
En los años del nacimiento de la bossa nova, Sergio empezó a interesarse por el jazz. Tocaba en clubes nocturnos durante la década de los 50.
Sergio Mendes conoció a Antonio Carlos Jobim y se relacionó con los músicos estadounidenses que actuaban en Brasil.
En 1961 Sergio Mendes formó el Sexteto Bossa Rio y grabaron el LP “Dance Moderno”.
En 1962 actúo junto con otros músicos brasileños en un concierto en el Carnegie Hall en el que dieron a conocer la música brasileña.
Sergio Mendes grabó LPS con Cannonball Adderly y Herbie Mann.
Desde 1964 se afincó en los EEUU. Donde compuso la música de la película “The Look of Love”. Su éxito más importante es de 1963 con la versión de la canción de Jorge Ben «Más que nada».
Formó su grupo al que llamó Sergio Mendes y su Brasil ’65. Al año siguiente refundó su banda y la llamó Sergio Mendes y su Brasil ’66, con él mismo Sergio tocando el piano, José Soares en las percusiones, Joao Palma en la batería y Lani Hall como vocalista.
Herb Alpert y Jerry Moss dueños del sello discográfico A&M contrataron a Sergio Mendes y su Brasil ’66. Fiel a su estilo continuó en su línea de fusionar la bossa nova con los ritmos del jazz y la adaptación de éxitos de otros artistas de habla inglesa a los ritmos caribeños.