El Diario Montañes – Noticias de Cantabria y Santander
Ana Popovic | guitarrista
«Quería que el sonido góspel de Detroit estuviera en este disco»
La cantante y guitarrista americana actúa esta noche en el Concha Espina de Torrelavega por el XX aniversario de Diamantes Musicales
Paula Díaz
Santander
Domingo, 30 de junio 2024
De origen serbio pero con nacionalidad americana. Ana Popovic (Serbia, 1976) es una bomba de relojería. En el mejor de los sentidos. Con más de una decena de álbumes a sus espaldas y una trayectoria de más de veinte años, Popovic se ha ganado a pulso ser una de las madres del bluesrock, el género que prendió la llama de su carrera: «Aunque considero que mi música a día de hoy es mucho más que eso, empecé haciendo bluesrock y que me reconozcan por ello, me halaga».
Esta tarde pisará las tablas del TMCE de Torrelavega (20.00 horas) para presentar ‘Power’ (ArtisteXclusive Records, 2023), el disco a través del que la artista ha canalizado su proceso personal contra el cáncer y para el que ha contado con la colaboración de los que denomina su ‘Fantastafunk’, la banda de cinco músicos de primer nivel que le acompañan sobre el escenario. Lo hará de la mano de la asociación Diamantes Musicales, que celebra veinte años de pasión por la música y divulgación de sus variedades a través de distintas actividades durante esas dos décadas, con la capital del Besaya como base de operaciones.
–El trío GA-20, de Boston, dijeron en una entrevista para este medio que «existe un blues para cada estado de ánimo». ¿Coincide con ellos?
–Por supuesto. El blues lleva el linaje de BB King, Albert Collins, Albert King, Hendrix, Muddy Waters, Elmore James… Pero simultáneamente se fusiona con el jazz, el funk, el soul, el gospel, el rock… Es un género vibrante e inspirador, y en el que las nuevas generaciones pueden encontrar su propio sello.
Carrera
«Siempre he vivido de la música y he tenido la suerte de no tener otro trabajo diferente»
–Hablar de Ana Popovic es hablar de alguien que se fue a Holanda a estudiar jazz y ya entonces podía vivir de dar bolos en locales. Más de 20 años después, sigue en los escenarios. ¿La suya es una vida dedicada a la música?
–Siempre he vivido de la música, pero al mismo tiempo tengo suerte de no haber tenido nunca un trabajo diferente. Empecé en Serbia, y toqué mi música; fui a los Países Bajos y toqué mi música; me mudé a Estados Unidos, y seguí tocando… He vivido en diferentes continentes, he tocado para diferentes públicos, y siempre he seguido difundiendo mi sonido. La música juega un papel importante en mi vida y todavía me emociono cuando compongo algo nuevo o cuando hago alguna colaboración; me emociono con cada disco, y eso es una bendición. Es un sueño. Ahora estoy al frente de un espectáculo de 11 piezas de funk, soul, gospel y blues. Yo lo llamo ‘Fantastafunk’ —nombre con el que se refiere a la banda que la acompaña—, y es un sueño hecho realidad.
–’Power’ (2023), su trabajo más reciente, ¿trata de reflejar precisamente esa trayectoria?
–’Power’ es un disco que, como su propio nombre indica, me dio poder. Me ha servido para superar obstáculos difíciles en mi vida y me ha dado esperanza. Estar al frente de una gran banda como la que me rodea en estos momentos es una fuente de inspiración a la hora de afrontar un disco como este que estoy presentando. Es mi obra maestra personal por la forma en que se hizo y por las circunstancias. Y creo que con él le estoy brindando a mi audiencia algo sin censura: ¡a mí misma!
–En él hay espacio para el blues, pero también para el jazz, el pop y el rock. No se ha dejado nada en el tintero.
–Soul, gospel, funk, rock, blues, jazz: todo está en mí, y quiero enseñárselo a la gente. La música evoluciona y no conoce fronteras, y creo que necesita seguir moviéndose y evolucionar.
–Quien escuche ‘Luv’ N touch’ con los ojos cerrados probablemente se visualice a sí mismo en la primera fila de cualquier iglesia estadounidense. ¿El góspel ha sido una inspiración para usted?
–Sí, y más en los últimos años. Siempre me han encantado Steve Wonder, Aretha Franklin y muchos otros artistas que solían fusionar el gospel con el blues. De hecho me considero una afortunada, porque grabé parte del disco en Detroit —en concreto esa canción que dices, Luv ‘N Touch— y simplemente me encantó la forma en que los músicos de estudio tocan en Detroit. Quería tener ese sonido en mi disco.
–Fue nominada doblemente para los Blues Awards 2024 en las categorías ‘Mejor artista blues rock’ y ‘Mejor álbum de blues rock’. ¿Entiende estas nominaciones como un reconocimiento hacia su trabajo?
–Sí, porque empecé precisamente haciendo blues rock, aunque considero que mi música a día de hoy es mucho más que eso. Pero sí, me siento halagada y recojo esas nominaciones desde la humildad. Es un verdadero honor ser reconocida por la US Blues Foundation, porque hay muchos artistas increíbles que hacen un trabajo increíble.
Estilo
«Soul, funk, blues, jazz, rock…Todo está en mí y quiero enseñárselo a la gente»
–El año pasado visitó España con su fecha en el Azkena Rock Festival de Vitoria. ¿Este año pisará algún festival en nuestro país?
–¡Tenemos varias fechas en España este año! Tocamos en la Razzmatazz de Barcelona; en la sala Panda de Madrid; en Torrelavega…
–¿Qué setlist tiene preparado para esta noche en esa última ciudad que menciona?
–Será una mezcla de las canciones de ‘Power’ y ‘Live For Live’, nuestro disco en vivo que grabamos en el sur de Francia. Hay muchos estilos diferentes: blues, funk, soul, rock, etc. El de hoy va a ser un concierto con muchas guitarras, con voces geniales y con partes de trompeta que van a sorprender. Podría decirse que va a haber una gran musicalidad en el escenario.
CRÓNICA DEL CONCIERTO
https://www.eldiariomontanes.es/noticias/manuel-quintana-hicimos-20240707202136-nt.html
GALERÍA DE FOTOS – ANA POPOVIC, UNA MAESTRA DEL BLUES
https://www.eldiariomontanes.es/dmusica/ana-popovic-maestra-blues-torrelavega-20240707202910-ga.html