Hoy sábado día 11 de septiembre de 2021 ha fallecido María Mendiola de «Baccara»

Este 11 de septiembre de 2021 moría María Mendiola de “Baccara”. Nació 4 de abril de 1952.

“Baccara” fue un dúo vocal femenino español formado en 1977 por las bailarinas españolas Mayte Mateos y María Mendiola. Ambas formaban parte del ballet de TVE de Alberto Portillo. Tras su salida de la compañía en 1976, formaron el dúo Venus.

Estando “Baccara” actuando en el Hotel Tres Islas, en la isla de Fuerteventura León Deane, gerente de la RCA alemana las vio y las ofreció grabar un disco en Alemania y allá que se fueron.

Single de Baccara y su «Yes sir, I can boogie»

“Baccara” rápidamente consiguió el éxito internacional con su primer sencillo, «Yes Sir, I Can Boogie», que llegó al nº 1 en gran parte de Europa.

Editado en 1977, el single fue un gran éxito, llegando al primer puesto de las listas de éxitos en Alemania, Bélgica, Israel, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza, y en el tercer lugar en Francia.

En 1977, “Baccara” vendió más de 18 millones de copias «Yes Sir, I Can Boogie», quedando registrada en las páginas del Libro Guinness de los Récords como el grupo musical femenino que más discos había vendido hasta esa fecha.

«Yes Sir, I Can Boogie» fue el primer sencillo, interpretado por un dúo femenino, que llegó a ser número uno en el Reino Unido, y el primero por un artista español hasta Julio Iglesias, cuatro años más tarde.

Su segundo sencillo, «Sorry, I’m A Lady», y una gira europea dieron como resultado el lanzamiento de varios LPs, numerosas presentaciones en televisión, y la selección del dúo para representar a Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1978 con el tema «Parlez-Vous Français?». Dicho tema fue el más vendido de todos los que participaron en aquella edición del Festival.

“Baccara” se convirtió en uno de los grupos españoles de mayor reconocimiento internacional, aunque cosechando la mayoría de sus éxitos fuera de España.

“Baccara” representó a Alemania Occidental con la canción «Mad In Madrid» en la octava edición del Festival Mundial de la Canción Popular, celebrado en noviembre de 1977.

1979 vio la publicación de su tercer álbum, «Colours» y, con motivo del Año Internacional del Niño (declarado así por la O.N.U.), Baccara grabó la canción «Eins Plus Eins Ist Eins» para celebrar el vigésimo aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y para alentar su aplicación.  

 

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Hoy sábado día 11 de septiembre de 2021 ha fallecido María Mendiola de «Baccara»