‘Dani 60’, los viejos rockeros nunca mueren

  • 10 dic. 2020
  • El Diario Montañés
  • NIEVES BOLADO

Daniel Pérez Vélez, ‘Dani 60’ para muchos torrelaveguenses, ha fallecido a los 74 años de edad, el pasado día 8, dejando un vacío en la música sesentera. Su familia es antigua en esta ciudad; sus padres fueron dueños del mítico bar ‘El Tonel’, en la zona antigua –frente a La Casuca– y posteriormente de una empresa de mudanzas y transportes.

Dani estudió contabilidad y trabajó, primero, para el empresario Manuel Estrada, y posteriormente, para el constructor Joaquín Díaz, realizando trabajos importantes en la rehabilitación de casonas, como la de Jesús de Polanco o García de Entrerría, entre otros.

Amigo desde la infancia de José Oyarbide, animador de los movimientos musicales sesenteros, coincidían en la legendaria discoteca Flipper, donde Oyarbide ‘pinchaba’ y donde también se acrecentó su amistad juvenil. Ambos amigos se unieron a otros ‘sesenteros’ musicales y formaron en 2003 la asociación ‘Diamantes Musicales’ con el objetivo de recuperar lo mejor de la música de aquellos años.

Durante diez años, en la emisora local OID, realizaron un programa semanal recuperando los músicos de los años 60 y 70 del pasado siglo. Posteriormente, y desde hace seis años, continuaron en el programa dominical, que se emite en la emisora Estudio Radio de Torrelavega, donde desde ahora se notará el hueco que deja Dani 60. Junto a Manolo Teira, Lorenzo Berrazueta, Manuel Quintana y Óscar Pérez (el técnico) formaron un grupo indivisible, promocionando la música moderna desde muchos ámbitos, con generosidad y afición. Sus programas de radio local fueron exitosos, sobre todo cuando Dani y Oyarbide ‘encerraban’ en el estudio a los políticos locales que sólo podían hablar de música. Paralelamente organizaron conciertos de grupos legendarios en la historiografía musical de Torrelavega y Santander, ofreciendo eventos en favor de iniciativas altruistas, como la Asociación de Lucha Contra el Cáncer. ‘Dani 60’ siempre acompañó a grupos, como Los Zapata, pero nunca quiso subir al escenario. Fue muy amigo de otros míticos ‘musiqueros’ locales como Jose ‘Capone’ y María Angeles ‘Muñeca’ Castillo, protagonizando éxitos con el grupo ‘Los Maracaibos’. Sus compañeros ‘pincharán’ el domingo ‘Imagine’ porque Dani murió justo el mismo día del asesinado del mito Lenon.

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en ‘Dani 60’, los viejos rockeros nunca mueren