El domingo 5 de julio de 2020 en «Diamantes Musicales de los años 60 y 70» en Radio Studio hablamos del…

… día 1 de julio de 1949 día en que nacía Pablo Abraira.

Esta considerado por los más entendidos como uno de los grandes de la música romántica de los años 60 y 70 a nivel Nacional.

Pablo Abraira formó parte del conjunto de Los Grimm con los que hizo sus primeros pinitos musicales. Ahí coincidió con otro gran cantante español, Pedro Ruy Blas.

Como solista y a mediados de los años 70, el conocido productor Álvaro Nieto consiguió que Pablo grabara la que fue su primera canción importante,  “O tú o nada”. Fue un éxito extraordinario y llego al nº 1 de las listas españolas.

Poco tiempo después, publicaron su primer LP, “30 de febrero”, en el que entre otras buenas canciones, esta la canción más conocida de Pablo Abraira, “Gavilán o paloma”, otro tema que fue a lo más alto de las listas de éxitos permaneciendo allí durante cinco semanas.

El año 1978 le trajo la edición de su LP “Visiones” del cual nosotros hemos extraído una canción para escucharla, «Lágrimas blancas».

Cuando se iba a iniciar la década de los 80, Pablo Abraira se introdujo en el mundo de los grandes musicales, tales como “Lovy” en 1980 y “Evita” en 1982, en este hizo de Che Guevara.

Pablo Abraira se embarcó en la segunda versión del “Jesucristo Superstar” donde representó la figura de Jesús.

También recordamos que en el día  3 de julio de 1945 nacía Gualberto García Pérez el famoso Gualberto del grupo andaluz “Smash”.

Gualberto y su música fueron pioneros del “rock andaluz”.

Él, desde bien pequeño estuvo entre la música. Empezó en el colegio de Los Salesianos con diez años.

Con 17 años dejó el colegio y formó un conjunto llamado “Los Murciélagos”. Con 22 años entró en “Smash”. Uno de los grupos más importantes del rock andaluz y español.

Con ellos grabó varios LPS y dio conciertos por todo el país.

Su primer sencillo fue el single de 1969 “Scouting”. Al que siguieron “I left you” / “One hopeless whisper” y “Decision” / “Look at the rainbow”.

Sus LPS fueron “Glorieta de los lotos” del año 1970 y “We come to smash this time” (Esta vez venimos a golpear) de 1971.

“Smash” lo componían: el bajista Julio Matito, el batería Antonio Rodríguez y Gualberto García. Algo más tarde se unió al grupo el danés Henrik Michael.

El primer LP de “Smash” se publicó en la discográfica Philips y fue “Glorieta de los lotos” que contenía canciones como  “Forever Walking”, “Sitting on the Truth”, “Tove and all that” y “It’s Only Nothing”, entre otros.

En 1971 sacaron los singles “Well, you know” / “Love millonaire”;  “We Come to Smash This Time” (Esta vez venimos a golpear) / “My funny girl”, y, “El garrotín” / “Tangos de ketama”. Y el LP “Esta vez venimos a golpear” con temas como “First Mouvement”,  “Behind the Stars”, “My funny girl” o “Don’t Be Sad Baby”, etc…

“Smash” decidió incorporar a Manuel Molina de  “Lole y Manuel”. La cosa no cuajo y el grupo se deshizo en 1973.

Tuvieron que pasar al menos cinco años para que se publicara algo nuevo de “Smash”, fue en1978. El disco “Vanguardia y pureza del flamenco” contaba con la colaboración de gente del nivel de Agujetas y Manolo Sanlúcar. Ahí estaban temas como  “El Garrotín” o “Ni recuerdo ni olvido”, “Alameda’s Blues”, “Tarantos”, “Tangos de Ketama” o “Martinete”. Nosotros elegimos para ponerla “One hopeless whisper”.

 

 

 

 

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en El domingo 5 de julio de 2020 en «Diamantes Musicales de los años 60 y 70» en Radio Studio hablamos del…