El domingo 19 de abril en «Diamantes Musicales de los años 60 y 70» en RadioStudio hablamos del….

Apartado de “Los números 1º de EEUU, GB, ESPAÑA, FRANCIA, ITALIA”, y, más concretamente del de España.

A partir de la semana nº 17 de 1960 Los Llopis  con “Estremécete”  estuvieron 3 semanas en el número uno.

Los Llopis fueron un grupo cubano que nos trajeron los primeros Rocanroles cantados en español. Ellos hacían versiones de los temas norteamericanos del momento.  Su tarjeta de presentación fue “La pachanga” un baile de ellos que en España les hizo triunfar.

El grupo estaba encabezado por los hermanos Ñolo y Frank Llopis a los que acompañaban un tal Leandro y Manolo, este como cantante.

La muy famosa sala de fiestas madrileña, Pasapoga fue quien los trajo a España. Los Llopis habían hecho una versión en español de “All shook up” de Elvis Presley a la que titularon “Estremécete”.

El programa “Boite” de Radio Intercontinental de Madrid que estaba dirigido por Ernesto Lacalle fue quien primero puso en antena la canción.

Los Llopis además nos trajeron las versiones de “No seas cruel”, “Doctor brujo”, “Hasta la vista cocodrilo”, “La puerta verde”, etc… Los Llopis nos dejaron grabado un LP con  doce Rocanroles.

“Estremécete” fue número uno durante semanas en las listas de otro programa radiofónico muy famoso, “Discomanía” de Raúl Matas y en “Prohibido dormirse” de Ernesto Lacalle.

En España el disco se presentó en formato EP (4 canciones) además de  “Estremécete” estaban “Paseando bajo la lluvia”, “Doctor brujo” y “R-O-C-K-“

 

Y también recordábamos en el apartado de las “Efemérides de la semana” que el día 17 de abril de 1950 nacía Izaskun Uranga Amezaga y que el día 21 de abril de 1948 nacía Roberto Uranga Amezaga.

El grupo Mocedades empezó compuesto por ocho miembros  los hermanos Uranga (Amaya, Estíbaliz, Izaskun y Roberto), los hermanos Blanco (Rafael y Sergio), José Ipiña y Francisco Panera.

Ellos inicialmente se hacían llamar    «Voces y Guitarras» como el programa de nuestro compañero Artur Webber.

Esto pasaba en Bilbao en los primeros días del año 1967.

«Voces y Guitarras» o “Mocedades” cantaban como casi todos lo que se dio en llamar “Folk”, el folclore mundial, tanto europeo como americano, igualmente cantando el español, inglés, francés o en cualquier otro idioma conocido.

La ilusión de los grupos juveniles era “grabar un disco” y para ello grababan casetes y las hacían llegar a las emisoras de radio e incluso los más atrevidos a las casas discográficas.

Nuestro añorado paisano Juan Carlos Calderón oyó una casete de “Mocedades” y acto seguido contacto con ellos y les convenció para hacerse su productor.

“Mocedades” hizo su presentación a nivel nacional en Madrid en la primavera de 1970 en un festival que se celebró en el Pabellón de Deportes del Real Madrid. A partir de esa fecha ya todo les fue rodado.

Hubo diversos cambios en la formación. Dejaron el grupo José Ipiña y Francisco Panera y entró Javier Garay. Poco después se iban también Rafa y Sergio Blanco y Estibaliz, estos dos para forma un famoso dúo. Volvio José Ipiña y se incorporó  Carlos Zubiaga que había estado en “Los Mitos”.

En 1969 editaron su primer LP llamado “Mocedades 1” o Pange Lingua.

De este LP se publicaron los singles:

Áridos campos / Take me hand precious lord. Pange lingua / Viejo Marino y El arriero / Donna Donna.

En el LP además están: «Juliette», «La guerra cruel», «Jimmy Brown», «Swing low, sweet chariot», «El agua no tiene color», «I want to be ready» y «Miss Katy cruel».

 Nosotros elegimos para escuchar la canción «Pange lingua», canción litúrgica con música de Juan Carlos Calderón.

El LP también estuvo producido por nuestro paisano Juan Carlos Calderón. La carátula del disco en una de sus caras están el grupo en unas escaleras y en la otra aparece un cuadro del pintor cántabro Fernando Calderón hermano de Juan Carlos.

 

 

 

 

 

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en El domingo 19 de abril en «Diamantes Musicales de los años 60 y 70» en RadioStudio hablamos del….