El domingo 29 de marzo en «Diamantes Musicales de los años 60 y 70» en RadioStudio hablamos del….

Recuerdo de que el día 25 de marzo de 1960, Roy Orbison había grabado su histórico “Only the lonely”.

Roy Orbison fue un cantante de country que se pasó al rock-rockabilly. Se le conoció como “The Big O”. La imagen característica de Roy fue su pelo, sus famosas gafas negras y su indumentaria casi siempre negra. Musicalmente destacó por su trémolo de voz y por sus baladas principalmente.

Su primer single “Ooby doobie” del año 1956 lo grabó en la discográfica Sun Records, en donde  coincidió con Elvis, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Carl Perkins…

Compuso para otros artistas, como el citado Jerry Lee y The Everly Brothers. El 25 de marzo de 1960 grabó “Only the lonely” con la que triunfó en todo el mundo. Era su segundo single con la discográfica Monument y alcanzó el nº 2 en las listas USA y el 1º en las de GB.  En 1961 triunfó con  “Runnin´ scared” y “Crying”.  Hasta 1966 tuvo una serie de grandes éxitos como: «Dream Baby (How Long Must I Dream)» en 1962, «In Dreams» y «Blue Bayou» en 1963, «It’s Over» y «Oh, Pretty Woman» en 1964. En junio del 66 su esposa Claudette moría en un accidente y en septiembre de 1968 dos de sus tres hijos fallecían en el incendio de su casa.

Roy Orbison se retiró hasta que en 1988 Bob Dylan, George Harrison, Tom Petty y Jeff Lynne le animaron a formar el grupo “The Travelling Wilburys”. Lynne produjo a Orbison su último LP, «Mystery Girl». Roy Orbison murió el 6 de diciembre de 1988 por un infarto de miocardio, justo cuando había logrado de nuevo la fama.  Nosotros recordamos su “Only the lonely”,  y, ahora y aquí recordamos su concierto “Roy Orbison and friends – A Black & White Night live” interpretando la citada canción con la que abría el concierto. En el cual le acompañaron:

    Roy Orbison: voz, guitarra y armónica.

    Glen D. Hardin: piano.

    James Burton: guitarra.

    Jerry Scheff: contrabajo.

    Ronnie Tutt: batería.

    Jackson Browne: coros.

    T-Bone Burnett: guitarra acústica.

    Elvis Costello: guitarras y armónica.

    K.D. Lang: coros.

    Bonnie Raitt: coros.

    Steven Soles: coros.

    J.D. Souther: guitarra acústica y coros.

    Bruce Springsteen: guitarra y coros.

    Tom Waits: órgano eléctrico y guitarra acústica.

    Jennifer Warnes: coros.

 

También recordamos que el día 28 de marzo de 1958, Eddie Cochran grababa «Summertime Blues».

Eddie Cochran fue una de las leyendas de la música juvenil norteamericana y mundial. En solo cuatro años de carrera musical se encumbró y ahí sigue 60 años después. Sus composiciones se siguen versionando y reproduciendo las originales.

Siendo un joven de 16 años formó con un amigo, Hank Cochran con el que no tenía ningún vínculo familiar,  un dúo llamado The Cochran Brothers.

En 1955 conoce al compositor y manager Jerry Capehart con el que compuso canciones como «Summertime Blues» y «C’mon Everybody». Eddie se orientó entonces hacia el R&R, disolviendo el dúo en 1956.

En vida solo editó un LP “Singing to baby”, Eddie  Cochran apareció en varias películas  y giró  acompañando a los grandes de la música como  Gene Vincent, Chuck Berry, Fats Domino, Buddy Holly o Paul Anka.

Eddie Cochran destacó como un gran guitarrista por el que se peleaban las figuras por tenerle en sus grabaciones.

Entre sus exitos más grandes están “Jennie, Jennie, Jennie”, «Summertime blues» y «C’mon everybody» de 1958, «Hallelujah I Love Her So» y «Somethin’ Else» de 1959, «Three Steps to Heaven» de 1960, «Weekend» de 1961.

Eddie  Cochran estando de gira con Gene Vincent y después de haber grabado “Three steps to heaven”, en homenaje a la muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Booper, moría como consecuencia de un accidente con el taxi que le llevaba al aeropuerto de Londres. Era el 17 de abril de 1960. Nosotros escogimos su «Summertime blues» para el programa. Y para la web un viejo video de dicha canción.                                                                                                     

 

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en El domingo 29 de marzo en «Diamantes Musicales de los años 60 y 70» en RadioStudio hablamos del….