Los Mustang con Santi Carulla el sábado 21 de diciembre en el TMCE de Torrelavega

El próximo sábado día 21 de diciembre y organizado por la Concejalía de Cultura del  Ayuntamiento de Torrelavega junto con nuestra Asociación, se celebrará en el Teatro Municipal Concha Espina el concierto de uno de los grupos musicales de los años 60 y 70 de nuestro país, «Los Mustang con Santi Carulla». Colaborarán la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y deporte del Gobierno de Cantabria. Además de Torrelaveguizate, RadioStudio y El Diario Montañés. El precio de las entradas será de 10 € entrada unica.  Y se podrán adquirir en la página web del Teatro (www.tmce.es), en el teléfono 902 733 797 y en la taquilla 2 horas antes del concierto.

El acto de presentación en rueda de prensa corrió a cargo de la Concejala de Cultura, Esther Vélez Rubín que estuvo acompañada por nuestros compañeros, Artur Webber y Manuel Quintana.

De «Los Mustang» decir que en los inicios de los años 60 en España se formaron muchos grupos. De entre esos conjuntos músico-vocales, el más relevante fue sin duda «Los Mustang», que versionaron no sólo a The Beatles, sino a la mayoría de todos los artistas anglosajones, italianos y franceses: Manfred Mann, Walker Brothers, Move, Scott McKenzie y un larguísimo etcétera.

Los inicios del grupo tuvieron lugar en noviembre de 1960.

Son fichados por EMI y graban su primer disco a finales de 1962, “Quinientas Millas”.

Por esas fechas actúan en Francia, debutando en la televisión de aquel país antes que en TVE.

A partir de ahí, versiones y más versiones. En 1963 graban “My Bonnie” de Tony Sheridan & The Beatles y a principios de 1964 la primera versión genuina beatle: “Please, please me”. A finales de ese año su fama ha crecido de tal modo que la principal revista musical española de la época, los declaran por votación popular el mejor conjunto nacional.

                                       Presentación rueda prensa. Concejala Cultura y dos Diamantes Musicales

Entre 1964 y 1970 ningún disco sencillo o EP de «Los Mustang» vendió menos de 25.000 ejemplares con un pico de 130.000 para “Submarino Amarillo.

En 1965, coincidiendo con la visita de The Beatles a España, Brian Epstein firma con la EMI española un acuerdo por el que los discos de The Beatles aparecerían en España un mes después que en Gran Bretaña. Esa circunstancia permitía a «Los Mustang» poner en el mercado las versiones beatle antes que los originales.

Pasan a La Voz de su Amo y graban en español  “Ticket to ride”, “Help” y tantos otros temas de los Beatles y de otros muchos grupos ingleses, sin olvidar versiones de canciones francesas e italianas, que también prodigaron.

Entre 1963 y 1968 Los Mustang ponen veinticuatro discos de 45 r. p. m. en la calle.

Se patean toda España con un número cercano a las cien galas anuales. A partir de 1970 «Los Mustang» se dedicaron a tocar canciones superfestivaleras.

Estiran su actividad discográfica hasta 1973.

En 1980, en plena fiebre revival regresan a la actividad discográfica, publicando “Xerocopia”, un LP dedicado íntegramente a canciones de The Beatles. Vuelven de nuevo a los platós televisivos y gozan de una segunda juventud, que posteriormente mantendrán en los circuitos nostálgicos en años sucesivos.

«Los Mustang» fueron un grupo pop, siempre bien vestidos y con buen sonido,  que pusieron como copia fiel en el oído de los españoles de los 60 y 70 toda la música que se hacía por esos mundos.

Santi Carulla explicaba que no  se preocupaban  de componer canciones,  lo que hicieron siempre fue versionar lo que los artistas y grupos extranjeros punteros hacían en aquel momento, su mayor aspiración era llegar a hacerlo tan bien como sus ídolos.

Los Mustang se presentarán en Torrelavega con esta formación:

SANTIAGO CARULLA (cantante)

JOSE MONTOLIU (batería)

ANTONIO IBAÑEZ (bajo)

SERGIO MILAN (teclados)

MANEL SOLSONA (guitarra)

 

Los Mustang tienen editados los siguientes discos:

Singles y EP’s: 38

Directos y recopilatorios: 4

LP’s: 8

CD’s: 3 dobles

 

Presentación del concierto Artur Webber, la Concejala de Cultura Esther Vélez y Manuel Quintana

De entre ellos caben destacar las canciones:

Quinientas millas

Todos los chicos y chicas

Hully gully

Please, please, please

Ma vie

Chao, chao

El juego del amor

Capri se acabó

El mundo

El sol no brillara nunca más

Submarino amarillo

El gran Flamingo

San Francisco

Catedral de Winchester

La ayuda de la amistad

La leyenda de Xanadu

La balada de Bonnie and Clyde

My Little lady

Obladi oblada

Loretta, Loretta

Los jóvenes

Yo que no vivo sin ti

Conocerte mejor

Los dos tan felices

No tiene edad

Sábado noche

Si lloras, si ríes

Ninguno me puede juzgar

Aio, aio

Etc… etc…

 

 

 

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Los Mustang con Santi Carulla el sábado 21 de diciembre en el TMCE de Torrelavega