Gala Homenaje a Los Pioneros del Pop-Rock en El Palacio de Festivales de Cantabria 7 diciembre 2018

Tras el éxito cosechado el pasado 9 de diciembre de 2017 en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, el Homenaje a Los Pioneros del Pop Rock de Cantabria recala en el Palacio de Festivales de Santander.

Un concierto que agrupa a más de una decena de bandas de la región que desarrollaron su actividad en los años sesenta y setenta del siglo XX. Nombres que fueron la avanzadilla en esta tierra de lo que entonces se llamó “los nuevos ritmos” y que acercaron al público de Cantabria las canciones de Beatles, Animals, Kinks, Rolling Stones y también, Brincos, Bravos, Pekenikes o Canarios.

Una buena oportunidad para disfrutar con un puñado de buenas canciones, todas ellas unidas a la banda sonora de nuestras vidas, y hacer memoria selectiva de un tiempo en el que el rock y el pop fueron, además de una moda, y especialmente para los más jóvenes, una puerta abierta para que un nuevo aire empezara a refrescar un país que olía a cerrado y trajera el color a una sociedad obligada a pensar en blanco y negro.

Ahora transcurridas cinco décadas desde entonces, no es tiempo de recordar aquella música, pues nunca ha perdido vigencia ni ha dejado de sonar, pero sí es momento de recuperar los nombres y las personas quienes hicieron posible que lo que fue el mayor cambio social y cultural de la segunda mitad del siglo XX llegara también a esta tierra, entonces provincia de Santander, y ahora Cantabria.

La Asociación Diamantes Musicales, comprometida con la difusión del Rock y sus valores, ha sido la impulsora de este evento.

 

ACTO DE PRESENTACION DEL CD – DVD GALA HOMENAJE A

LOS PIONEROS DEL POP ROCK DE CANTABRIA

Buenas tardes,

Bienvenidos a la presentación del DVD de la gala Homenaje a los pioneros del Pop-Rock de Cantabria, que se celebró el pasado 7 de diciembre en la Sala Argenta del palacio.

En primer lugar, y cómo no puede ser de otra forma hay que agradecer a la Asociación Diamantes Musicales la iniciativa de organizar esta gala, con José Oyarbide a la cabeza, tras el éxito que tuvo el año anterior en el teatro Concha Espina de Torrelavega.

Fue una apuesta especial, con la intención de que en Santander tuvieran la oportunidad de presenciar sobre el emblemático escenario de la Sala Argenta de este Palacio, algunos de los grupos punteros de aquellos años, y que tal y como dice el título, fueron de alguna forma los pioneros de la música Rock y pop en esta región.

Sobre ese escenario desfilaron los Marinos, Antologia, Adolfo y Ramón, Jaquemate, Los Latones, los Seisan, Los fuegos y The Sandwichs, Relojes Blandos, Los Vándalos y Los Galeotes, y de verdad (y no es porque me ciegue la pasión ni porque haya participado directamente del evento), se vieron muchos más kilates musicales en la sala, que en muchos de los conciertos que he podido vivir en este mismo lugar a lo largo de estos 4 años en que he estado al frente de este Palacio.

Agradecer de corazón a todos los que de alguna forma u otra hicisteis el esfuerzo (un esfuerzo en muchos casos más que gratificante) de volver a colgarse la guitarra, el bajo, o ponerse frente a la Batería o el Teclado, para deleitar a las más de 700 personas que acudieron esa tarde a presenciar la Gala.

Agradecer también a los Técnicos y demás personal del Palacio su buen hacer y profesionalidad, cómo sele ser habitual, a todos los que de una forma u otra han participado en la elaboración de este DVD (Arthur, Nacho Peña, Jorge, Arturo, Yuyo…) y en especial, y como no puede ser de otra manera, a los músicos con mayúsculas, que se subieron al escenario esa tarde para dar una buena muestra de la calidad y talento que ha habido en Cantabria, y que en muchos casos todavía se mantiene.

Se lo decía a José estos días, y yo creo que estas dos galas se merecen una tercera porque seguro que todos nos hemos quedado con ganas de volver a reunirnos y poder poner en escena esta música que hoy en día sigue teniendo tantos seguidores… Música que nunca pasa de moda.

Particularmente, en mi casa hemos crecido con esta música…  la música de Los Relámpagos, de Los Pekeniques, Brincos… Todos aquellos grupos que marcaron una época y que 50 años más tarde siguen estando muy presentes, sobre todo gracias a músicos cómo vosotros y gracias a entidades como Diamantes Musicales y a personas como Jose, que consiguen que siempre esté muy vigente…

Y con este DVD que aquí se presenta hoy, y del cual vamos a ver a continuación un resumen de 10 minutos, se posibilita que actos como el del pasado 7 de diciembre nunca se olviden… porque nosotros llevamos esta música en la sangre. pero hay que enseñar a la juventud de hoy en día, que hace bastantes años, cuando era todo más complicado, no había tanta información, no había internet para enseñar al mundo tus composiciones o tus interpretaciones,  había más dificultad para acceder a un instrumento (que se lo digan a Los latones, que su nombre es porque empezaron a tocar con latas…) en aquella época había muchas personas con enorme talento y entusiasmo, y se dejaban su tiempo y seguro que sus ahorros en poder amenizar las plazas de los pueblos, las discotecas y los famosos guateques de la época.

Aquellos eran los Pioneros. Los pioneros de la música Pop Rock de cantabria, hoy bien representados aquí.  Y para ellos este merecido homenaje y este gran agradecimiento.

Muchas gracias!

Si quieres ver integramente la Gala Homenaje a los Pioneros del Pop-Rock de Cantabria (Palacio Festivales de Torrelavega) – 7 diciembre 2018 pincha en el enlace siguiente:

 

https://www.youtube.com/watch?v=Bq_bknlwqsU

 

 

 

Publicado por diamantesmusicales en Noticias y tiene Comentarios desactivados en Gala Homenaje a Los Pioneros del Pop-Rock en El Palacio de Festivales de Cantabria 7 diciembre 2018